Ciudades posibles. Arte y ficción en la constitución del espacio urbano - Eduardo Becerra, editor

Ciudades posibles supone un esfuerzo heterogéneo, con un resultado variado pero como promedio acertado, de acercamiento al fenómeno urbano por parte de escritores y autoras iberoamericanos.

Nombres de relieve se mezclan con otros menos conocidos en relatos cortos que con la ciudad como fondo permiten a cada autor dejar su impronta sin limitarse por el grado de unión que los mismos deben guardar con el nexo de unión del espacio urbano. (leer más)

Ciudades literarias, Ciudades imaginadas, Ciudades de cuento y La ciudad en imágenes son los cuatro apartados que los autores se han repartido para encasillar sus artículos, ensayos, reflexiones y fantasías.

Rodrigo Fresán y Edmundo Paz Soldán son quizá los dos nombres con mayor peso literario de un elenco en el que cada uno ha buscado sentirse cómodo contándonos su idea real o imaginada de lo que fue, es o debería ser alguna ciudad existente o imaginada. Personalmente el relato más logrado que he encontrado ha sido Zurich: de relojes y máquinas del lenguaje, un articulo en el que Belén Gache sabe combinar la temática vertical que su tema propone con la la historia y el espacio de la ciudad suiza buceando en su historia y ofreciéndonos un producto atractivo.

Digno ejemplo de un libro que alejado de la producción masiva es capaz de interesar por igual al urbanita decidido y al inquieto lector y ofrecer pequeñas dosis de talento exprimiendo el talento de los escritores hacia un objetivo concreto.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Ensayos de Jorge Eduardo Benavides, Marcelo Cohen, Jordi Costa, Rafael Courtoisie, Esther Cross, Rodrigo Fresán, Belén Gache, Daniel Link, Mauricio Montiel Figueiras, Alan Pauls, Edmundo Paz Soldán, Cecilia Szperling y Naief Yehya.

¿Cómo es la ciudad que pronto habitaremos?

Las grandes transformaciones urbanas del siglo XIX generaron nuevas formas de vida que hoy se han consolidado: la velocidad impregna una existencia entre fricciones y otros contactos pasajeros; el shock le quita el puesto a la contemplación reflexiva, y la posibilidad del extravío o de una vivencia sorprendente aguarda a la vuelta de cada esquina.

En las ciudades actuales las imágenes se aglomeran e imposibilitan esa observación sosegada con la que el artista antiguo escrutaba la naturaleza. Lo sagrado se sustituye por la mercancía, se impone la mitología de lo novedoso y las epopeyas viajeras del héroe literario transcurren ahora por un laberinto de calles artificial.


Ficha del Libro

Título: Ciudades posibles. Arte y ficción en la constitución del espacio urbano | Editor: Eduardo Becerra | Editorial: 451 editores | Páginas 221| Precio 17,50€

Comentarios

Claudia Blanco ha dicho que…
Suena interesante, aunque no estoy de acuerdo en que Fresan y Paz Soldan sean los escritores con mas peso; eso es mas bien confundir los tienen mas cobertura mediática en España,con tener mas peso, pasando por alto un par de nombres tan importantes como Alan Pauls y Marcelo Cohen