News
Loading...

That's All Right, Mama - Bertina Henrichs

Hay libros que, cuando los abres, de ellos no sólo emanan palabras sino también música. Eso es lo que ocurre con esta novela de Bertina Henrichs. Novela un poco difícil de clasificar puesto que aparte de conocer la vida de su protagonista Eva es un auténtico homenaje a Elvis Presley y a la música en general. A lo largo de sus 279 páginas no sólo suena la música de El Rey sino también oímos otros géneros como buen Blues, Country y Pop. (leer más)

Cada vez estoy convencida de que los libros no llegan a mí por casualidad sino que hay algo que hace que los descubra. Esto es lo que me ocurrió con éste el sábado pasado cuando lo compré en Sant Pere. Ricardo lo tiene en una mesa junto a otros libros, apilados en torres, el destino me llevó a fijarme en la columna y a que me llamase la atención la portada del mismo: esa foto de Elvis en un concierto. El destino debe saber que soy una bibliotecaria con el alma de rockera y ha querido hacerme este regalito.

Bueno, la novela ha sido editada por Alianza Editorial dentro de su colección Alianza Literaria. Su autora es Bertina Henrichs, como la protagonista de su novela ( Eva) es alemana pero hace años que vive en París, de hecho esta novela fue editada en el país galo y se presenta como una novela francesa no alemana. Pero, es lo de menos, gala o teutona lo que si que hay que reconocer es que resulta muy interesante. Es una obra que, estoy convencida, va a deleitar tanto a los lectores ávidos de historias que cautiven, como a los fans de Elvis o a todos aquellos que nos dejamos estremecer por unas notas de blues y rock, puesto que la novela es un collage de todo esto.

Es por ello un poco difícil explicar su argumento. Básicamente la novela gira en torno a Eva, una joven alemana ( de Franckfort) que trabaja en París dando clases de Literatura francesa en la Universidad. Un día, Eva recibe una llamada en la que le comunican que su madre, Lena, está ingresada en el hospital, que está muy grave. Eva vuela hacía Alemania. Cuando llega al hospital puede hablar un poco con su madre, esta le dice que vaya a su casa a por ropa. Eva lo hace pero, al regresar al Hospital le comunican que su madre acaba de fallecer. Esto es un duro golpe para Eva.

Este es el arranque de la novela. Tras la muerte de su madre, Eva se queda unos días en Franckfort ordenando cosas. Carola, la mejor amiga de su madre, le acompaña en estos momentos. Estar en la casa de su madre, le trae a Eva miles de recuerdos de su infancia y juventud, recuerdos en los que la música de Elvis Presley está muy presente. Entre los papeles de su madre, Eva descubre algo que le sorprenderá: un billete de avión para Memphis, la cuna de Elvis. Su madre lo había comprado porque quería ir a Graceland. Esto no sólo sorprende sino que despierta la curiosidad de Eva, ¿para qué querría su madre ir a Graceland?

Eva regresa a París, pero pronto descubre que ni en París ni en Franckfort va a lograr consuelo y superar la muerte de su madre, que sólo hay un lugar donde si que va a lograrlo: Graceland. Así que, decide coger el avión y partir rumbo a Estados Unidos. Poco antes de partir, Eva se pondrá en contacto con su tío Hans, el hermano de su padre (que falleció cuando ella era pequeña víctima de un accidente de tráfico) Eva nunca ha entendido por qué su tío y su madre estaban peleados.

Esto que he narrado es, en grandes rasgos parte del argumento de la novela. Una vez llega a Memphis se inicia otra parte muy rica en la que vamos a adentrarnos en la vida de esta ciudad. La descripción, la pluma de Bertina Henrichs, es tan directa que llegas no sólo a meterte dentro de la historia, sino que te ves paseando por las calles de Memphis y por Graceland.

Un libro lleno de anécdotas como la de Bruce Springsteen saltando la valla de la cada de Elvis para hablar con él. Toda la novela es, en el fondo, un homenaje a El Rey. No sólo nos presenta al músico sino al hombre. Me ha impactado conocer que, para los alemanes, el hecho de que Elvis estuviese en su país haciendo la Mili pocos años después de la 2ª Guerra Mundial, significó mucho. Les dio ánimos y les hizo sentir que se les podía tratar no sólo como verdugos. También que, gracias a él, la gente en Memphis tiene trabajo, que Graceland es algo más que una casa.

La atmósfera que se respira en el libro es un gran cariño y admiración hacía Elvis. Para Eva, él será algo más que un cantante porque será quién le de a conocer más a su madre.

A parte de Eva y de su tío Hans hay más personajes. Hay uno que llama mucho la atención, Misery, un anciano al que Eva conoce en Memphis y que guarda un secreto que no voy a desvelar. Porque no sólo de música vive la novela, hay pequeños misterios y secretos que la hacen más intrigante y que te sorprenden cuando los descubres.

Bertina Henrichs ha sabido escribir y narrar una historia muy completa, muy musical. Mientras vas leyéndola en tu cabeza suena la música de Elvis sin parar. Por eso, es una novela que deberían leer todos los rockeros y bluseros de todos los tiempos.

Ysabel - La bibliotecaria de El Perelló

SINOPSIS

Eva Jacobi es una joven alemana que vive en París desde hace años. Profesora de instituto, lleva una vida convencional, sin sobresaltos, hasta que un día recibe una llamada en la que le comunican que su madre está muy grave. Acude a Fráncfort y logra verla, pero fallece poco después. Su muerte hará que aflore en su presente un pasado más o menos relegado en el olvido. Vuelve a recordar aquella infancia de privaciones, la relación con su madre, la idealización y falta del padre muerto en accidente... Su estabilidad emocional se tambalea según va descubriendo facetas ocultas de su madre, según se va percatando de lo poco que sabía de ella. De repente descubre entre sus papeles un billete de avión para viajar a Memphis, la ciudad de Elvis Presley, de la que era una entusiasta seguidora. Desconcertada, Eva decide utilizar el pasaje de su madre y parte a Memphis a la búsqueda de indicios que pudieran ayudarla a esclarecer las preguntas sin respuesta y a darle sentido a su vida, a su pequeño mundo que se fisura. That’s All Right, Mama es una emotiva novela de aprendizaje. Un relato sobre las relaciones madre e hija, los sentimientos ocultos, el amor y el desasosiego que genera la muerte cuando irrumpe de forma inesperada. Todo ello a caballo entre París, Fráncfort y Memphis, y envuelto por la voz susurrante y los tonos melancólicos de las canciones de Elvis Presley.


Ficha del Libro

Título: That's All Right, Mama | Autor: Bertina Henrichs | Editorial: Alianza Editorial |Páginas 280 | Precio 18€ |
Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :