Staten Island - Arthur Nersesian

Staten Island es una isla situada en el Océano Atlántico. Se trata de uno de los cinco distritos metropolitanos de la ciudad de Nueva York. Fue bautizada en 1975 en honor al nombre original con el que era conocida por los holandeses que la colonizaron: Staaten Eylandt. Tiene una superficie de 151 kilómetros cuadrados.
Su población supera el medio millón de habitantes. Sus coordenadas son 40°34´34.61"N 74°8´41.42"O.
Staten Island es, también, el último libro de Arthur Nersesian. Podría resumirse así: en una ciudad de Nueva York convertida en territorio hostil, controlada por dos partidos políticos/bandas/mafias enfrentados por la lucha de barrios y votos, Uli debe cumplir con su misión: matar a alguien. (leer más)

Sin embargo, nada en esta novela es lo que parece: Nueva York resulta no ser Nueva York, sino una reproducción a escala de la ciudad en mitad del desierto de Nevada. El protagonista, Uli, no es un protagonista al uso (alguien que nos guía a través del libro, hace avanzar la acción, revela secretos de la trama) sino un pobre diablo desprovisto de memoria que intenta reconstruir su pasado, y que no dispone de más información que ese mantra grabado a fuego en su cabeza: "[...] Esperar frente a la puerta de Cooper Union a que llegue Dropt. Dispararle una sola vez, en la cabeza. Entonces coger un taxi... [...]".
Uli emprende una aventura lisérgica que pretende precisamente descubrir en qué consiste la aventura.
El resto lo descubrimos de su mano, tan alucinados y desconcertados como él.
La novela incluso resulta engañosa: es un libro, sí, pero bien podría tratarse del guión de una película de ciencia-ficción.
Esta es una novela impactante, que hace ruido: incluso con el libro cerrado, parecen escucharse los gritos y tiroteos de una ciudad sin ley. Termino de leer convencida de que Staten Island (el libro y el barrio, es decir, el libro que no es tal y el barrio que es una mentira construida sobre las áridas tierras de Nevada) no es sólo una distopía: es el infierno, un infierno lleno de sangre y arena.

Elisabeth Falomir

SINOPSIS

El protagonista de esta novela padece amnesia. Debe cumplir una misión, sin estar seguro de quién se la ha encomendado ni de en qué consiste. Se aventura a cruzar una Nueva York incivilizada y peligrosa —donde abundan los barrios abandonados y los campos de batalla calcinados—; pero no tarda en reparar en el trágico hecho de que en realidad el extraño mapa de coordenadas en el que se mueve no es exactamente Nueva York, sino una maqueta construida a imagen y semejanza de la Gran Manzana emplazada en el corazón del desierto de Nevada. Su objetivo será encontrar una salida de inmediato e intentar desmantelar el trágico experimento social que ha contribuido a crear. Un viaje alucinado y postapocalíptico que se lee como si observásemos una enfebrecida secuencia a través del agitado retrovisor del coche de Mad Max.


Ficha del Libro

Título: Staten Island |Autor: Arthur Nersesian | Editorial: Alpha Decay| Páginas: 340| Precio : 26€

Comentarios