Seda roja - Qiu Xiaolong

Sin duda la decisión de Tusquets de capturar al inspector Chen Cao para su editorial es un gran acierto. Después de cerrar al genial Wallander al que su autor Mankell le dejó casi sin retorno (nunca se sabe) abrir aunque sea por la quinta entrega una nueva serie con el atractivo de ésta es una apuesta a caballo ganador. (leer más)

El inspector Chen Cao es un hombre muy sociable, su capacidad para hacer favores y que otros se los deban no tiene límites. Eso hace de él un hombre con infinitos contactos los cuales usa como hábiles herramientas para los fines investigadores que necesita.

Destaca también su gran cultura. Ha traducido al chino grandes novelas policíacas las cuales ha estudiado en detalle abriendo la veta psicológica en las investigaciones de su departamento. Aparte es un estudioso literato tanto la literatura occidental clásica como la China están siempre presentes en sus relatos y corren paralelos la poesía y la sangre.
Sin embargo (y ahí sí que se parece a Wallander) su vida personal no funciona como debería, incapaz de mantener una vida sentimental plena.

El marco de circunstancias de sus novelas está localizado en el Shanghai de la década final del siglo pasado, los noventa el tiempo. El capitalismo, los ricos emergentes llamados bolsillos llenos y la occidentalización del país se mezcla con las tradiciones comunistas y el endiosamiento de la figura de Mao.

En medio de todo esto empiezan a aparece periódicamente cadáveres en lugares públicos, mujeres asesinadas vestidas con un vestido mandarín de seda roja. Chen Cao agotado tras el caso anterior basado en el libro ya reseñado por nosotros Cuando el rojo es negro, se decide a matricularse en un curso de literatura para despejarse. Los cuadros del partido, sus superiores y compañeros le piden que se involucre con el caso, pero el hace caso omiso de ellos. Sin buscarlo, poco a poco irá obteniendo información sobre la investigación y cuando la asesinada resulta ser una compañera no tendrá más remedio que ponerse a tope con el asunto pero desde las sombras.

Su curso literario generará pistas que se verán corroboradas por los muchos contactos que posee. Cerca del final una megaescena de cerca de cincuenta páginas deberá resolver el caso que culmina por todo lo alto con una perfección que asusta.

Exótico, culto e intrigante hasta el final Seda Roja es mucho más que novela negra. Es el momento de comprobarlo.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Un asesino en serie acecha a las jóvenes de Shanghai. Sus crímenes han creado gran revuelo en la prensa y entre los ciudadanos, sobre todo porque suele abandonar los cadáveres de sus víctimas enfundados en un vestido muy llamativo, rojo y de estilo mandarín. Precisamente cuando el caso empieza a cobrar dimensiones alarmantes, Chen Cao, el inspector jefe del Departamento de Policía de Shanghai, está de permiso: acaba de matricularse en un máster sobre literatura clásica china en la Universidad de Shanghai. Pero en el momento en que el asesino ataca directamente al equipo de investigadores del Departamento, a Chen no le queda más remedio que volver al trabajo y participar en las pesquisas. Mientras intenta atrapar al asesino antes de que se cobre nuevas víctimas, irá descubriendo que la raíz de estos asesinatos se remonta al trágico y tumultuoso pasado reciente del país.


Ficha del Libro

Título: Seda roja | Autor: Qiu Xiaolong | Editorial: Tusquets | Páginas: 360 | Precio : 19€ |

Comentarios