Novela familiar. El universo privado del escritor - Blas Matamoro

El famoso “Yo soy yo y mi circunstancia” de Ortega y Gasset cobra una especial dimensión cuando eso ‘yo’ y esa ‘circunstancia’ son por un lado el escritor y por otro el origen de sus escritos que no es otro que la propia experiencia vital del autor. ¿Qué grado de influencia ha tenido en la obra de los escritores la ‘circunstancia’ de la propia familia de cada uno? ¿Qué matices diferente hallamos según se haya desarrollado su vida familiar, según la presencia o la ausencia del padre o la madre, o según el oficio de ellos o según el grado de apoyo o repulsa al acto de escribir? (leer más)

Durante muchos años Blas Matamoro ha ido acumulando centenares de fichas familiares sobre la mayoría de los escritores famosos que ha podido localizar. Añadiendo datos y corrigiendo otros su archivo supone una pequeña enciclopedia de la vida familiar de los escritores conocidos. De algunos sólo unas líneas y poco contrastadas pueden rellenarse pero de otros la profusión de datos ha tenido que concentrarse.

Hábilmente Matamoro no sólo trata didácticamente esta información sino que le otorga el formato del relato corto, de la anécdota o de la conversación entre amigos para hacerla más amena. Además ha tenido a bien estructurarlo por diferentes grupos familiares como aquellos autores con el padre Adverso o con el padre Deseoso, aquellos con el padre Ausente o Letrado. Lo mismo ha hecho con las madres dividiéndolas en Adorables, Siniestras o Conflictivas. Incluso ha dedicado un interesantísimo capítulo a la decisión idiomática de cada autor en función de la herencia sanguínea, cultural o geográfica.

Más de trescientos autores pasan por sus fichas que nos ayudarán a conocerles mejor de puertas para adentro sin el interés exclusivamente biográfico y con el ánimo de hallar el mecanismo que ha pulsado la familia para que cada autor sea y escriba como es.

El índice onomástico final contribuye a hacer del libro no sólo un ensayo que se puede leer del tirón o por capítulos sino una buena obra de consulta que los que tenemos la obligación o la devoción de leer mucho agradecemos.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Matamoro, con una erudición magistral y un estilo divulgativo y ameno, plantea en este libro un recorrido literario a lo largo del marco familiar y personal de más de trescientos escritores. Una exigente investigación que viene a demostrar la importancia de la vida familiar, mediante sus múltiples aspectos, en el devenir del autor, sus obras y su escritura.

Estructurado a modo de breves ensayos, casi microrrelatos, Novela familar despierta el interés del lector por la parte más privada del universo de los escritores. Porque la relación de los escritores con padres ausentes o con madres idealizadas, con progenitores afines a su oficio o decididamente contrarios, con el idioma familiar e, incluso, con su propia descendencia, son para Matamoro la prueba de que la historia de un sujeto es, siempre, una historia de familia.


Ficha del Libro

Título: Novela familiar. El universo privado del escritor | Autor: Blas Matamoro | Editorial:Páginas de Espuma | Páginas 416 | Precio 21€ |

Comentarios