El miedo - Federico de Roberto

Casi noventa años después de su primera publicación Gallo Nero ediciones recupera este alegato antibelicista escrito por el genial autor de Los Virreyes Federico de Roberto.
En menos de setenta páginas narra una única escena de la primera guerra mundial, una escena como no, de trincheras, en la que la defensa de una posición de avistamiento se va cobrando uno a uno por turno la vida de los soldados italianos quienes impotentes caerán bajo las balas del enemigo. (leer más)

La impotencia del teniente Alfani unido a su humanidad, su fe, y su entendimiento de la vida de sus hombres se contrapone a su oficio que le dicta la importancia capital de esa posición. Cada uno de los soldados demostrará su miedo de una forma u otra pero irá creciendo exponencialmente a medida que los cadáveres de sus compañeros empiezan a acumularse.

Cuando los superiores sugieren que sigan amontonando cuerpos para que les sirvan de parapeto la reacción del teniente y sus hombres no se hace esperar.

De Roberto cuenta esta escena con crudeza compartida con altas dosis de psicología de sus personajes. Cada soldado arrastra su historia para avanzar o detenerse la cual se demuestra por sus actos. Pero el miedo, ese miedo atenazante que da título a la obra hará que los soldados repudien su historial para someterse a él como la oveja que salta el cercado presionada por los lobos o intente otra vía más terrible aún pero menos paralizante.

Sorprendente hasta el último párrafo asistimos a una corta obra de teatro en un sólo acto que nos dejará un poso amargo en la boca. De seguro son siete euros bien invertidos.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

La orden de recuperar una posición perdida impuesta por la autoridad de comando obliga al teniente Alfani a sacrificar a sus soldados para reconquistar el puesto de avanzada.
Los hombres van cayendo uno tras otro bajo una lluvia de proyectiles y con el número de muertos crece el pánico entre los vivos , sentimiento que el escritor inmortaliza recurriendo a unas imágenes de la más cruda fisiología.
Publicado en 1921, El miedo, es el relato más cruento que Federico De Roberto dedicó a la Primera Guerra Mundial, y pertenece a la producción más lograda del autor de Los virreyes. Un estremecedor retrato de un sentimiento, el miedo, es decir el espanto frente a la obligación de matar y de dejarse matar.


Ficha del Libro

Título: El miedo | Autor: Federico de Roberto | Editorial: Gallo Nero | Páginas 70 | Precio 7€ |

Comentarios