News
Loading...

Diario de un ama de casa desquiciada - Sue Kaufman

Reconozco que, lo primero que me llamó la atención de este libro fue su portada. Me atrajo esta figura femenina tan años 50-60 lo mismo que el título. Eso de "Diario de un ama de casa desquiciada" no sonaba mal y tenía pinta de ser no sólo divertido sino también de calidad... y no me he equivocado. Al igual que me pasó con "La Hija de Robert Poste", Sue Kaufman ha logrado dibujar una amplia sonrisa en mi rostro y me ha hecho disfrutar con Tina Balser, un ama de casa neoyorkina que un día decide empezar a escribir un diario, o un Informe como lo denomina ella, permitiéndonos no sólo conocerla mejor sino adentrarnos en la vida americana de finales de la década de los 60 del siglo pasado. (leer más)

La novela de Sue Kaufman ha sido editada por otra de esas editoriales que apuestan por novelas e historias de calidad huyendo un poco de los típicos bestellers: Libros del Asteroide. La mayoría de las novelas que edita no son novedades sino que ya se editaron por primera vez hace años. Concretamente, esta novela de Sue Kaufman se publicó en Estados Unidos a finales de los años 60, en 1967 ó 1969. En 1970 fue llevada al cine. El espíritu de los 60 está muy presente en ella a lo largo de sus 330 páginas. Cada capítulo corresponde a un día en el Informe que escribe Tina, empieza un viernes 22 de septiembre y finaliza un viernes 22 de enero.

Hablar del argumento de esta novela es un poco peligroso. Cada vez estoy más de acuerdo con Katherine Pancol cuando expuso que no le gusta contar el argumento de sus novelas porque le da la sensación de que, con ello, el lector pierde interés. Esta novela es un Diario pero no es como el de la famosa Bridget Jones.

A lo largo de las libretas que Tina escribe va narrándonos cómo transcurre su vida de ama de casa neoyorkina. Tina está casada con Jonathan y tiene 2 hijas: Sylvie y Liz. Su vida transcurre bien. Su marido tiene un buen trabajo, ella tiene una criada, Lotie, que no sólo le ayuda con las tareas domésticas sino que, muchas veces, es también su confidente.

Quizá, un poco como Bridget, Tina sea también impulsiva y llegue un momento en el que vemos como comienza a cansarse un poquito de la vida que lleva, de cómo esta está cayendo en una monotonía que no le gusta nada. Quizá, por ello, Tina decida arriesgarse y vivir una aventura con un misterioso caballero que un día le llama por teléfono y le hace una proposición "indecente".

Toda la novela de Sue Kaufman es una crítica a la sociedad del momento. A esa sociedad tan perfecta del Nueva York de las altas esferas en donde la gente vivía más preocupada por las apariencias que por ser ellos mismos. Eso es lo que le ocurre a Jonathan que es muy metódico y a quién le da miedo todo lo nuevo. Todo lo opuesto a Tina. Un personaje encantador y rico. Me encanta como escribe, sin tapujos, sus Informes son divertidos. Son cotidianos y muy cercanos. Leerla hace que el lector se identifique con ella y la entienda. Yo tengo pocas cosas con Tina pero la he sentido más cercana a mí que a Bridget Jones.

Sue Kaufman tiene un estilo directo y mordaz. Pese a estar escrita a finales de los 60 es muy actual y a mí me ha agradado descubrir nuevas cosas, aprender más sobre la sociedad americana de ese momento. Leyéndola no puedes evitar, y más si eres historiadora, hacer una comparación con la forma de vida en la España del momento. Mientras que en USA ya existían, por ejemplo, las famosas Tiendas de Todo a 100 ( o Todo a 5 centavos) aquí ni se conocía; la forma de vida era un poco más libre y es comprensible porque todos sabemos cómo se estaba en esos momentos por ahí.

No sé si será verdad, pero me atrevería a calificar esta novela como una novela pop con corazón feminista. Pero, ojo, pese a estar escrita por una mujer y tener muchos retazos feministas no por ello no debe ser leída por los caballeros. Obra práctica con la que te lo pasas bien, disfrutas de su lectura, aprendes, te entretienes y se te pasa rápido el tiempo. Una lectura ideal para disfrutar tanto junto al mar, con los pies dentro de la piscina o sentados debajo de un cocotero.

Ysabel - La bibliotecaría de El Perelló

SINOPSIS

Tina Balser es una sofisticada ama de casa que vive en Manhattan y parece tener todo cuanto podría desear: dinero, dos preciosas hijas y un marido que es un abogado de éxito. Cuando sus miedos y neurosis comienzan a atenazarla, Tina estrena un diario en el que, con sus agudas e hilarantes anotaciones sobre sí misma y su entorno, intenta arrojar un poco de luz en su aburrida vida y dar con las causas de su insatisfacción. A través de las páginas de su diario iremos descubriendo a la universitaria que intentó ser pintora pero que abandonó su carrera por una vida más convencional, al estirado marido en el que se ha convertido el hombre con el que se casó y los distintos remedios con los que intenta superar sus problemas.
Esta obra fue publicada originalmente en 1967 y está considerada como una de las novelas fundacionales y más representativas de la nueva conciencia femenina surgida a mediados del siglo pasado en Estados Unidos. Diario de un ama de casa desquiciada es un divertido e inteligente relato sobre el sentimiento de angustia al que todos nos enfrentamos alguna vez en nuestra vida.


Ficha del Libro

Título: Diario de un ama de casa desquiciada | Autor: Sue Kaufman | Editorial: Asteroide | Traducción: Milena Busquets | Páginas 336| Precio 21,95€
Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la autora de la reseña: lo que más sorprende de esta novela es lo actual que es, a pesar de haber aparecido en los sesenta. La estoy leyendo, todavía no he terminado, pero vale la pena.
En cuanto a clasificaciones, yo diría que se aproxima a lo que es la chic lit actual.
Muy divertida.