Cómo vivir con veinticuatro horas al día - Arnold Bennett

Arnold Bennett (1867-1931) vivió en un tiempo de enormes cambios: por aquel entonces, Gran Bretaña era un hervidero de contrastes. Se gestan los movimientos sociales que marcarían el siglo XX, el progreso industrial avanza imparable, nacen los entretenimientos populares y la cultura de masas. Muy ligado al periodismo, Bennett dirige durante varios años la revista Woman en Londres, y se traslada finalmente a París, donde escribe gran parte de su extensa obra literaria. (leer más)

Cómo vivir con veinticuatro horas al día bebe de los inicios de su autor como periodista y, a la manera de esas revistas de moda que hoy proponen dietas milagro en 7 días, planes de belleza express o consejos para hacerse imprescindible en el trabajo, nos ofrece algunas reflexiones sobre el éxito y una propuesta para sacarle el mejor partido posible al día.

El libro se abre con unos "Apuntes sobre el éxito" realmente divertidos, que nos deja perlas como la siguiente: "Estos hombres de éxito tienen temperamentos acomodaticios. No es que sean inmorales, pero consideran que la conciencia es mejor tenerla como vasallo que como señor". A continuación se nos presenta, de forma concisa y contundente, un análisis sobre la humana percepción del tiempo y la necesidad de aprovecharlo. Esta reflexión sobre el tiempo, materia inexplicable que da forma a todo y sin la que nada es posible, da pie al comienzo de ese "plan de mejora de la productividad personal": Bennett propone robarle tiempo al tiempo para cultivar nuestra mente y dedicarnos a actividades tan estimulantes y placenteras como la lectura, el estudio de la historia y la filosofía, la caza de mariposas o el bridge.

Entretenidas y sarcásticas, sus reflexiones siguen de actualidad. He aquí un ensayo muy recomendable para ejecutivos insatisfechos, adolescentes con crisis existenciales de pacotilla y mujeres estresadas. Eso sí, de seguir su plan, Bennett no garantiza resultados inmediatos y afirma que el preparativo más importante ante la tarea de disponer nuestra vida de modo que vivamos en plenitud y comodidad dentro de nuestro presupuesto de veinticuatro horas consiste en alcanzar la serena convicción de la dificultad extrema de lo que nos aguarda, de los sacrificios y esfuerzos constantes que esto requiere.

El libro no contiene la respuesta a todos los males, pero al menos logrará arrancarnos unas sonrisas. Seamos objetivos: esto ya lo convierte en imprescindible.

Elisabeth Falomir

SINOPSIS

¿Quién de nosotros vive con veinticuatro horas al día? Y, cuando digo «vive», no digo «existe» ni digo «pasa por ahí». ¿Quién está libre del presentimiento de que las grandes tragaderas de tiempo de nuestras vidas están descontroladas? ¿Quién puede estar seguro de que su magnífico traje no se ve deslucido por un sombrero vergonzoso; o de que, preocupado por la cubertería, no ha olvidado la calidad de la comida? ¿Quién de nosotros no se dice a sí mismo, se pasa la vida diciéndose, «cuando tenga tiempo cambiaré esto y lo otro»?
Nunca tendremos más tiempo. Tenemos, siempre hemos tenido, todo el tiempo que hay. La intuición de esta profunda y poco conocida verdad (cuyo descubrimiento, por cierto, no me atribuyo) me ha llevado a emprender un minucioso examen de los dispendios diarios del tiempo.


Ficha del libro

Título: Cómo vivir con veinticuatro horas al día | Autor: Arnold Bennett | Editorial: Melusina | Traducción: Xavier Zambrano | Páginas 107| Precio 9,50€

Comentarios