Aberración - Bernardo Carvalho

El componente fantástico en los libros de relatos es actualmente una constante de los mismos. Quizá por eso resulta sorprendente notar cómo lo fantástico en Aberración proviene más de los seres que pueblan dichos textos que de la fantasía o de los giros hacia lo poco cotidiano que tienen. Sus personajes son fantásticos por su tendencia nula a la ductilidad, por ser espíritus libres que ajenos al mundo y sus tendencias siguen adelante cueste lo que cueste. (leer más)
Esa es la aberración que da origen al título genérico, a uno de los relatos y que aparece como determinante de todos los demás. Desde ae quien todo lo que hizo, dijo o sintió en su vida fue falso, pasando por Alexandre que tras la pérdida de su amada cree verla renacida en la hija de unos amigos, o por la impertérrita madre que encontró un ojo en el viento mientras su hijo reniega de ella. Seres irreductibles que conocedores de su futuro como el astrónomo son capaces de soslayarlo hasta que les golpea en sus narices pese a lo cual siguen luchando contra él o como el canalla que abandona una familia cada vez que suena una melodía en su cerebro.

Relatos que tras el sedimento de los más de tres lustros que llevan escritos disponen ahora de una sociedad madura para su lectura sin prejuicios y en su justa valoración. Unos intemporales otros plenamente de actualidad, todos con una prosa madura, seria y plena que combina las descripciones con las reflexiones e incluso la intriga.

No es un plato ligero ni rápido. Más bien fuerte, graso, con mucho alimento que precisa de una digestión lenta para su pleno aprovechamiento que sólo el lector exquisito podrá apreciar en todo su esplendor. Los demás sólo atisbamos esa posibilidad aunque la rozamos con los dedos.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Hombres y mujeres extraviados, exiliados en su propia tierra, que buscan sus orígenes en un espacio gangrenado.

Un arqueólogo anuncia el descubrimiento de una civilización minúscula; un hombre construye poco a poco, sobre una serie de fotografías dispersas, la solución de un viejo misterio familiar, mientras otro abandona a su familia cuando una música empieza a sonar en su cabeza… Once personajes en busca de una explicación acaban enredados en una trama de coincidencias obsesivas, donde los descubrimientos son siempre dudosos, y los sentidos, dobles.

«Prescindan de toda cautela, abandonen sus certezas y entréguense al refinado y reparador placer de la lectura».
José Castelo, O Globo


Ficha del Libro

Título: Aberración | Autor: Bernardo Carvalho | Editorial: 451 editores | Traducción: Juan Sebastián Cárdenas | Páginas 192| Precio 15,50€

Comentarios