News
Loading...

Tardes con Margueritte - Marie- Sabine Roger

La novela fue editada en 2009 por Duomo Nefelibata, una editorial que recientemente ha iniciado su andadura en España. La autora es Marie- Sabine Roger, una novelista francesa. No es esta su primera novela ya que lleva escritas más de 57 escritas pero creo que es su primera novela editada en nuestro país. Un ejemplo más del buen momento que está viviendo la Literatura gala especialmente aquella escrita por mujeres. (leer más)

Los libros son unos de los grandes protagonistas de la historia pero no son los únicos, junto a ellos está la amistad (con mayúsculas). La amistad, y el gran cariño, que surge entre Germain y Margueritte. Germain es un hombre de unos 44 años que, hasta que conoce a Margueritte en un parque, nunca antes ha leído un libro. En el colegio, tanto su profesor como sus compañeros se burlaban bastante de él porque era un poco lento para captar las cosas. A él le cuesta leer porque ni sabe ni entiende lo que lee. Todo esto cambia cuando conoce a Margueritte.

Margueritte es una anciana que conoce en un parque. Cada tarde está sentada en un banco, él se sienta junto a ella y empiezan a contar palomas. Poco a poco va forjándose una relación entre ambos. Margueritte es una mujer muy inteligente, es una doctora (no dice en qué) que está estudiando las pepitas de uva. Un día, Margueritte decide leerle un libro a Germain. Empieza por "La Peste" de Camus. No le lee los libros enteros sino fragmentos de ellos contados a su manera. Ello hace que Germain no sólo aprenda sino que empiece a descubrir el mundo de la lectura y ver qué es lo que encierra cada libro.

Paralelamente, vamos averiguando más datos sobre Germain (más que sobre Margueritte de la que apenas sabemos nada de su juventud). La relación tan peculiar que tiene con su madre, con su novia, cómo descubre las Bibliotecas y se queda un poco parado la primera vez que entra en una y no sabe qué libro coger. Cómo sentirá el problema de salud que Margueritte le confiesa un día, problema que les une aún más.

Esta amistad que hay entre los dos es lo que más me ha gustado de la novela. Es una amistad pura que rompe barreras tanto de edad como de condición social. Ni a Margueritte ni a Germain les importan tales barreras, ellos son felices viéndose cada tarde y compartiendo palomas y libros. Poco a poco, Margueritte va inculcando en Germain unas ideas y una forma de pensar diferente a la que tenía antes. Y en la base de todo ello está la lectura.

La novela es bien contada. Este año he podido leer varias novelas en las que, de una forma u otra, los libros y la lectura eran protagonistas y piezas claves de la historia pero cada una de ellas es diferente aunque, a simple vista no lo parezca.

El libro contiene 210 páginas que se leen con rápidez pues es una historia que atrapa. Marie-Sabine Roger usa un lenguaje en el que mezcla un poco la poesía pero sin abandonar la realidad. Sus personajes son totalmente creíbles y están muy bien construidos. Son protagonistas con los que aprendes y a los que es muy fácil poner un rostro pese a que no da ninguna descripción física de ellos.

La novela se editó en el verano de 2009 y vale la pena mucho conocerla y disfrutarla pues es de las que te llenan y lo pasas bien mientras las lees a pesar de que no tiene una acción inusitada.

Por todo ello es altamente recomendable. Vais a disfrutar y vais a acabar cogiéndole un cariño especial tanto a Margueritte como a Germain.

Ysabel - La bibliotecaria de El Perelló

SINOPSIS

Germain, cuarenta y cinco años, casi analfabeto, hijo poco querido y escolar humillado, pasa el tiempo haciendo algunas chapuzas o cultivando en el huerto. Desconfía de aquellos que han estudiado, de los libros y de las palabras difíciles, que le dicen poco. Pero una tarde, en el parque, conoce a Margueritte, una vieja dama que está sentada en su banco favorito, y descubre que comparten un mismo pasatiempo: contar pájaros.
Entre ellos nace una amistad improbable. Margueritte es una mujer culta, que parece no percatarse de las cosas que él ignora y que le propone leer un libro en voz alta. Germain, por educación, acepta y así descubre el mundo de los libros, de la magia de la lectura, y de las tardes con Margueritte.


Ficha del Libro

Título: Tardes con Margueritte | Autor: Marie- Sabine Roger | Editorial: Duomo Ediciones | Traducción: Sofía Trosde Ilarduy | Páginas 216 | Precio 18€ |
Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :