Susanna - Gertrud Kolmar

Las biografías de Gertrud Kolmar e Irene Nemirovsky parecen coincidir en bastantes puntos claves. Tanto en el origen judío como en la muerte en un campo de exterminio. Tanto en el deseo de escribir pese a las dificultades como en el afán de que estas se noten poco en lo escrito. Sin embargo, mientras Kolmar es una poetisa que en ocasiones escribe cuentos y relatos, Nemirovsky es más novelista que poeta. Susanna es la obra final de Kolmar, escrita durante sus últimas noches en un apartamento berlinés para judíos. (leer más)

Más calificable como relato o cuento que novela corta, Susanna es un texto que plasma en su primera mitad el estado de ánimo de la escritora cuyo padre ya estaba a punto de morir y ella se hallaba recluida por los nazis. Por eso el cuento trastabilla al principio, no lo notamos todo lo redondo que podría ser. Sin embargo poco a poco el oficio de la escritora cobra peso y asciende exponencialmente para convertirse en un amargo cuento de hadas con final dramático.

El personaje de Susanna brilla con luz propia en toda la obra eclipsando a la institutriz narradora y a cualquier otro secundario que asoma de vez en cuando. Esta joven de belleza sin igual y mente trastornada vive semirrecluida por su padre en una casa con los cuidados de varias criadas cuando se hace necesaria la guía de la narradora, una judía de la que ni siquiera sabemos su nombre. Poco a poco vamos conociendo la radiante vida interior de Susanna, la poesía que ve en cada retazo de vida y como sus sueños estando despierta generan fantasías bellas y bien trazadas. Su vocabulario, conversación y sentimientos son el corazón de este relato. El ascenso del nazismo y el repudio de todo lo que huela siquiera a judío son la atmósfera del texto.

Cuando la institutriz descubre que Susanna también es capaz de amar a hombre su vida cambiará definitiva y drásticamente para todos ellos. Kolmar es capaz de dar ese giro a su relato y hacerlo creíble llevándolo desde el cuento amable hasta el melodrama que no es otro que el de ella misma, de su familia y en definitiva de todos los sueños de los judíos que perdieron la vida en aquel tiempo.

No busquen en este libro una secuela de Nemirovsky pese a los parecidos. Es algo mucho más sensible, casi infantil a veces, que sorprendentemente nos despierta como un mazazo al final.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Susanna es la última novela de Gertrud Kolmar. Fue escrita en Berlín durante el invierno de 1939, siempre por las noches, únicos momentos de tranquilidad en el apartamento colectivo para judíos que se le asigna a la escritora como residencia obligada.
Susanna es el recuerdo del inquietante encuentro entre dos mujeres. Una institutriz judía, que está esperando el permiso para poder salir de Alemania y huir de la amenaza del nazismo, rememora los días que pasó junto a su alumna, una bellísima joven mentalmente perturbada. La narradora, una mujer adulta, razonable, aparentemente ajena e insensible a los asuntos del corazón, debe hacerse cargo de un ser antojadizo y maravilloso, una suerte de animal festivo, fuera del tiempo… La joven conoce el amor por primera vez -un amor desaforado, temerario y enajenado- y su institutriz tiene que enfrentarse entonces con sus propios sentimientos e incapacidades. Esta confrontación, al igual que el abrupto final del relato, refleja sin duda la propia impotencia de la autora -asesinada en Auschwitz poco después de terminar de escribir Susanna- ante el futuro sin mañana que aguardaba a los judíos tras la llegada de los nazis al poder.


Ficha del Libro

Título: Susanna | Autor: Gertrud Kolmar | Editorial: Errata Naturae | Traducción: Iván de los Ríos | Páginas 112 | Precio 14,50€ |

Comentarios