Necrópolis - Boris Pahor

Los diferentes subterfugios mentales para sobrevivir tanto a los campos de concentración nazis como a los gulags soviéticos han sido mostrados en la literatura mediante abundantes personajes que demostraban esas características. Últimamente recordamos el humor con el que lo encaraba el protagonista de El Pentateuco de Isaac o el punto de vista poético de la vida que nos transmite Hertha Müller en su reciente libro. (leer más)

Boris Pahor ofrece la vía de la solidaridad humana como el clavo ardiendo al cual agarrarse y lo convierte en un homenaje al ser humano y a su capacidad de superación. Con la excusa de una visita en los años sesenta al campo de Netzweiler-Struthof en el que estuvo internado, Pahor permite que los recuerdos afluyan a su mente poco a poco. Inconexos pero mucho más hilados que la simple colección de anécdotas conocemos a las personas que pasaron por su vida en aquellos años. Leif, el nórdico responsable de la enfermería extraño compañero de trabajo, Tomaz, el camarada yugoslavo cuyo optimismo contagiaba a todos, Franc el Quijote de Liublina que fue capaz de salvar de la despedida a muchos jóvenes sustituyéndolos por muertos... Andre, Gabriele y muchos otros hombres y mujeres auténticos, solidarios, plenos de humanidad, capaces de ver más allá del odio, de la venganza.

El autor no omite nada de lo sucedido pero aunque es lo suficientemente duro para no faltar a la realidad tampoco se deleita ni hurga en los dolorosos procedimientos utilizados. Se centra en lo bueno, en la amistad y el apoyo que hombre desconocidos son capaces de mostrarse entre sí. Por eso Necrópolis se convierte en un testimonio con tintes líricos y una literatura de altísimo nivel de la calamidad sufrida por el autor y por muchos otros que ya no nos lo podrán contar.

No es un libro más sobre el Holocausto, de hecho los judíos aparecen poco en el relato, más bien supone un vistazo muy especial a los prisioneros políticos del régimen nazi y los diferentes lazos que surgieron entre ellos fomentando en todos los lectores un sentimiento de malestar contenido, de inquietud agazapada que contado con el buen hacer de Pahor se convierte en una obra de arte.

SINOPSIS

Campo de concentración de Natzweiler-Struthof sobre los Vosgos. El hombre que acaba de llegar junto a un grupo de turistas no es un visitante cualquiera: es un ex deportado que regresa al lugar de su encierro. De pronto, frente al barracón y el alambre de espino transformados ahora en museo, afloran los recuerdos. Regresan el hambre y el frío, los golpes y los insultos, la profunda pena por cuantos no sobrevivieron. Las vicisitudes que hablan de un horror que no se puede explicar, pero que va unido a la solidaridad entre prisioneros, a una humanidad nunca del todo derrotada. Un libro autobiográfico intenso y escalofriante, un testimonio de la atrocidad de los campos de concentración nazis, pero también un emocionante documento sobre la capacidad de resistencia y la generosidad del individuo.

Ficha del Libro

Título: Necrópolis | Autor: Boris Pahor | Editorial: Anagrama | Páginas 274 | Precio 17,70€

Comentarios