News
Loading...

La última noche en Twisted River - John Irving

El insomnio, mi fiel amigo, me dictó anoche el calificativo idóneo para este libro: Sinfonía. Según la RAE es el conjunto de voces, de instrumentos, o de ambas cosas, que suenan acordes a la vez. Y eso es lo que consigue plenamente La última noche en Twisted River, conjuntar las voces de Dominic, su hijo Daniel y el fiel amigo de ambos el maderero Ketchum. De hecho debería llamarse Sinfonía Italo-Americana ausente de mafia y con tintes canadienses. (leer más)

Por otro lado mi consejera, la experiencia, me dijo que esta novela era un spaghetti-western con un siglo de más; la historia de una venganza a tiros entre un vaquero, un cocinero y su hijo quien mató accidentalmente a Jane, la piel roja amante del primero.

Pero mi estómago pleno de fluidos por las abundantes recetas mediterráneas que el cocinero preparaba con cariño me avisa de que en realidad es la típica novela toscana o siciliana traslapada a los USA.

Por último el geógrafo literario que a veces habla por mí me recuerda que la novela norteamericana sabe mucho mejor cuando Europa se filtra en ella a través de la frontera canadiense, son novelas más cercanas a nosotros, menos desconocidas, menos sectarias, más abiertas.

John Irving consigue hacer todo eso y aún crear otras muchas más visiones particulares que cada lector extraerá por su cuenta. Sus títulos son siempre jugosos, profundos, vivos por la humanidad plasmada en sus personajes. Oración por Owen, El mundo según Garp o Príncipes del Maine nos han dejado muchas horas de lectura satisfactoria y abundante. Al tener en mis manos este libro me preguntaba si sería capaz de estar a la altura de lo que esperaba, en tanto que por deseado podría ser muy parcial. Por eso he esperado unos cuantos días antes de escribir esta reseña. Quería que reposara para ser justo y poco arbitrario. El resultado de la espera me ha sorprendido a mí mismo: estoy deseando releerlo, seguro de que en pocos días lo empezaré de nuevo. Pese a todo lo bueno que he encontrado, sé que me he dejado tanto por el camino otro tanto como lo que he obtenido.

Las seis etapas en el tiempo de la vida de los personajes de Irving son casi seis libros diferentes, de hecho parecen estar escritos y corregidos por separado. Las referencias cruzadas explicadas parecen demostrarlo. Por eso es un volumen que da mucho de sí. El autor ha conseguido poner de pie a tres personajes colosales y les ha hecho moverse en muchos ambientes diferentes durante cincuenta años. Me cuesta ver la compatibilidad de hacer esto por parte de Irving e intentar conciliarlo con una vida normal, más aún cuando dice que no habla por boca de ninguno de estos personajes. Increíble.

Este musculado y tatuado escritor madurito con mas pinta de pasarse la vida en un bar que escribiendo sigue usando los tópicos habituales que sus incondicionales seguirán disfrutando: los osos, New Hampshire, la lucha libre, la falta de la madre, etc, siguen su camino aquí también. Sin embargo la historia es bien diferente de las anteriores. Un inmenso ejemplo de lo que la buena literatura puede conseguir.

Cuando un libro es capaz de terminar con la misma frase con la que empieza normalmente está terminado, completo. Pero si esa primera frase está escrita por uno de sus personajes, creando otra dimensión dentro de sí mientras todo lo demás es creíble, es que estamos ante un maestro de la escritura.

Sólo me queda destacarles que es un libro muy masculino, que refleja la lealtad entre amigos y entre padres e hijos hasta un grado que pocas novelas recientes e incluso añejas alcanzan. En realidad es un manual de los diferentes tipos de lealtad que un ser humano puede practicar y de hasta donde debe llevarnos esta cualidad.

El sentido común a ultima hora me ha avisado de que no le plante un 10, que eso es mejor dejarlo para más adelante; por eso aunque vean un 9 háganse una idea de nueve alto para este monumento de libro.
¡No se lo pierdan!

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Corre el año 1954. La vida en el aserradero de una explotación forestal al norte de New Hampshire no resulta fácil y las desgracias están a la orden del día. Una noche, Dominic Baciagalupo, el cocinero del aserradero, y su hijo Danny, de doce años, se ven obligados a abandonar apresuradamente el lugar cuando Danny, en un fatal accidente, mata a la novia de un alguacil llamado Carl. Dominic y Danny inician entonces una extenuante huida, pues Carl, en su afán de venganza, los perseguirá primero hasta Boston, luego hasta Vermont e Iowa, y finalmente hasta Canadá. En cada ciudad a la que lleguen, padre e hijo se verán obligados a adaptarse a las costumbres y personas del lugar, a inventarse una nueva identidad... Sin darnos tregua, peripecia tras peripecia, John Irving nos sumerge de lleno en la vida estadounidense durante las últimas cinco décadas del siglo xx.


Primer capítulo
Ficha del Libro

Título: La última noche en Twisted River| Autor: John Irving | Editorial: Tusquets | Páginas: 660 | Precio : 26€ |
Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

Carlos dijo...

Uno de los grandes escritores vivos del mundo.
John Irving destila literatura en todas sus obras.

JCG dijo...

Es la primera novela de Irving que leo y ni puedo ni nunca me interesó hacer comparaciones.
Siempre he seguido la maxima de cuentame lo que quieras y como quieras pero no me aburras y a mi esta novela me aburre lo suficiente como para sentirme defraudado ante las espectativas que me suscitó. Es cierto que son varias novelas en una (la primera parte me encantó) despues cambia el ritmo y las vidas cruzadas de esta famila de hombres y sus lealtades mutuas creo que se estira demasiado y se pierde en detalles repetitivos de un microcosmos alejado de la trama inicial. Aún me queda por leer el tercio final....espero que recupere el tono inicial.