La sal de la vida - Anna Gavalda

La comedia de situación francesa ha ganado en literatura bastante con algunos de los títulos recientes como La elegancia del Erizo o El pastel de boda. Más aún cuando añaden matices dramáticos o sociales que les hacen ser realistas. Hoy reseñamos un nuevo titulo de este género La sal de la vida, el nuevo libro de Anna Gavalda.

(leer más)
A Anna la empezamos a conocer en 2003 con su novela La amaba la cual está a punto de ser llevada al cine. Precisamente su segunda novela Juntos nada más ya consiguió aparecer en la gran pantalla. El consuelo, su tercera entrega demostró que tenemos novelista de género ligero para tiempo.

La sal de la vida pasa de lo generalista a lo particular, de lo social a lo íntimo sin que apenas lo percibamos. Así la asistencia a una boda familiar por parte de Garance, la hermana díscola, con su hermano Simon y la borde de su cuñada Carine, provoca un viaje lleno de anécdotas simpáticas y reflexiones sobre el presente y el pasado que nos permitirá sonreírnos muchas veces. Poco después de añade al viaje Lola, la hermana clásica, quien también sumará esfuerzos por hacer divertida la situación. Hasta ahí la parte pública y común.

Dado lo aburrido de la boda, los tres hermanos deciden fugarse solos en busca de su hermano pequeño que trabaja cerca para pasar el día juntos. Con Vincent, el cuarteto inicia un road movie de un sólo día donde el alejamiento entre ellos de los últimos años desaparecerá surgiendo de nuevo la complicidad fraternal permitiéndoles disfrutar de un día loco adolescente en plena madurez.

Verdaderamente supone un homenaje a la relación entre hermanos y a la parte que todos debemos hacer por mantenerla.

Humor, frescura, amor, risas y lloros son los componentes de la sal de la vida tanto en su sentido real como en el que Anna Gavalda nos lo ofrece. Magnifica lectura para un atardecer playero.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Simone, Garance y Lola, tres hermanos que se han hecho ya mayores, huyen de una boda familiar que promete ser aburridísima para ir a encontrarse en un viejo castillo con Vincent, el hermano pequeño. Olvidándose de maridos y esposas, hijos, divorcios, preocupaciones y tristezas, vivirán un último día de infancia robado a su vida de adultos.

La sal de la vida es un homenaje a los hermanos, compañeros imborrables de nuestra niñez. Una novela con todos los ingredientes que han hecho de Gavalda una de las autoras más leídas y admiradas de la literatura europea: alegría, ternura, nostalgia y humor.


Ficha del Libro


Título: La sal de la vida | Autor: Anna Gavalda | Editorial:Seix Barral | Páginas 180| Precio 12€

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hace un par de semanas, volví a ver "Il sorpasso". Acabo de terminar "La hermosa escapada" (¿por qué "La sal de la vida"?), ese nuevo regalo de Anna Gavalda, de quien me enamoré perdida e irremisiblemente tras leer "Je voudrais ...", que me obligó a revisar un semiolvidado texto de Baudelaire, para comprobar que siempre lo había traducido incorrectamente.
Es reconfortante -ahora, que las novelas han de ser insufribles centones para lectores apresurados- leer un libro breve (más exactamente, de extensión perfecta) que te hace pensar, recordar, reir, sonreir... también soltar alguna lagrimita, ¿por qué no? ... y que terminas deseando que nunca se hubiera acabado.
Anónimo ha dicho que…
acabo de terminarlo, una auténtica delicia de libro, fresco, agil y que te deja con una sonrisa dibujada en la cara
Anónimo ha dicho que…
Para mi, una completa decepción.

Lo he encontrado vacuo, ñoño, previsible, aburrido, los personajes desdibujados, la supuesta "exaltación del sentimiento de unión de los hermanos" más propia de la pandilla de "Verano azul" que de unos adultos light. Nada de verdaderos diálogos, situaciones de telenovela...

No había leido nada de esta famosa ecritora, y si esto es una muestra de su "talento", creo que necesitaré que alguien que me merezca confianza como lector me convenza para intentarlo con algún otro libro suyo.