La ciudad perdida de Z - David Grann

Cuando pedí a la editorial Plaza y Janés este libro ya sabia de su premio norteamericano al mejor libro de no ficción. Fue esa categoría la que me motivo a pedirlo, sino posiblemente lo habría dejado pasar.
¿Qué podía ofrecernos David Grann fuera de la inventiva y la imaginación sobre El Dorado? ¿Qué era la ignota para mí ciudad de Z?
Las respuestas a estas preguntas coparon el entretenido espacio de tiempo que tarda el AVE en ir y volver de Madrid a Sevilla, es decir, en unas cinco horas cayó hoja por hoja esta obra adictiva, interesante, pero sobre todo y lo pongo en mayúsculas SUPERENTRETENIDA. Déjenme explicarles: (leer más)

Como si de unas muñecas rusas se tratase Grann ha convidado capa sobre capa la historia de las expediciones para buscar al Dorado personaje y la avanzada ciudad oculta en el Amazonas en la cual supuestamente habitaba. La primera capa y la más sustanciosa corresponde a la aventurera vida de Percy Harrison Fawcett, quien fue considerado el ultimo de los exploradores individualistas. Él tras múltiples peripecias a lo largo de años -todas ellas contadas en detalle con el ritmo de un partido de básket- desaparece en 1925 en el Amazonas buscando Z. Desde entonces poco más se sabe de él. Buscar a este buscador se ha convertido en el santo grial de los temararios aventureros que ansían una aventura que se ha llevado decenas de vidas en su intento.
La segunda capa la forma James Lynch quien junto con su hijo salió en busca de Fawcett en 1996 y acabó capturado por los indios para finalmente escarparas y regresar.
La tercera capa corresponde al mismo autor, un tipo simpático y fondón cuyo mayor riesgo en la vida había sido ir a un parque de atracciones. Después de una interesante investigación toma carretera y manta, o más bien, mochila y repelente y se adentra en busca de los recuerdos del primer aventurero.

No les contaré el desenlace de tal aventura, eso es mejor que ustedes lo disfruten. Sí les adelanto que la combinación de las tres capas más sustrato histórico de la idea mezclado en capítulos fáciles y rápidos de leer les enganchará tanto o más como una historia ficticia. ¿Quién dijo que la no-ficción es aburrida? Z les demostrará lo contrario.

Pepe Rodriguez

SINOPSIS

En 1925, el explorador británico Percy Fawcett se aventuró en el Amazonas en busca de una antigua civilización que, si hubiera sido descubierta, habría supuesto el mayor hallazgo arqueológico de la historia. Durante siglos los europeos situaron la ciudad legendaria de El Dorado en la selva más grande y densa del mundo; miles de personas perdieron la vida intentando encontrarla.
Fawcett, sin embargo, no dejó que el reguero de cadáveres que había dejado esta obsesión en ambas orillas del Amazonas lo desanimara. Tras emprender una expedición tras otra sin lograr ningún éxito, en la última, acompañado por su hijo de veintiún años, e insistiendo tercamente en demostrar la existencia de la ciudad mítica, desapareció sin dejar el menor rastro.
A partir de este suceso misterioso, cientos de hombres surcaron la indómita jungla para tratar de averiguar qué había ocurrido con la expedición de Fawcett. Para todos ellos sólo ha habido tres respuestas posibles: la captura por parte de una tribu, la locura o la muerte. David Grann ha reconstruido, paso a paso, la vida del genial explorador en su último viaje y se ha adentrado en el infierno verde que fascinó a tantos aventureros y arrebató tantas vidas.


Ficha del Libro

Título: La ciudad perdida de Z | Autor:David Grann | Editorial: Plaza y Janés | Traducción: Nuria Salinas Villar | Páginas 416 Precio 19,90€

Comentarios

Noemí ha dicho que…
me apunto este libro en mi lista ;)