Izquierda y derecha - Joseph Roth

Joseph Roth forma parte de ese ramillete de escritores de origen judío que durante la primera parte del siglo veinte demostraron una capacidad novelística excepcional. Sólo las persecuciones y los pogromos pudieron privarnos de tanta literatura por disfrutar y tantos títulos que ahora formarían parte de los mejores de la centuria pasada. No obstante todavía tenemos recorrido en nuestro idioma hasta que consigamos recuperar lo que si nos legaron. Un exquisito y logrado intento es este Izquierda y derecha de Roth. (leer más)

Roth compuso en 1929 esta obra para tres voces. Los hermanos Bernheim, Paul y Theodor son los personajes aparentemente principales. Todo gravita sobre Paul, el hijo mayor de la familia destinado a triunfar en la Alemania de entreguerras quien después de su paso por la guerra se pierde a si mismo sin capacidad de recuperación.

Theodor se radicaliza simpatizando con los nazis y enturbiando la relación familiar consiguiendo sólo sacar dinero y dar disgustos.

Curiosamente Roth saca un conejo de la chistera. De la nada construye un personaje, Nikolai Brandeis, un ruso mongol, que de ser un mero figurante en una escena desplaza a los hermanos Bernheim hacia un lado monopolizando la segunda parte de la novela.
El autor domina todas las artes de la novela, crea situaciones y escenas cautivadoras, casi cinematográficas, compone conversaciones tensas y densas, genera descripciones plenas y perfiladas. Mide el ritmo del relato acelerando y frenando a voluntad, para culminar con una resolución final casi a cámara lenta que nos deja sin aliento.

Barataria recupera este auténtico clásico que sigue gustando por el arte que rebosa Roth y que los amantes de la buena lectura sabrán apreciar. ¡No se la pierdan!

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Izquierda y derecha, publicada en 1929, puede considerarse la culminación de la primera etapa de la obra de Joseph Roth y presenta todos los elementos que han hecho de él uno de los autores claves de la literatura centroeuropea de entreguerras. En Izquierda y derecha recrea el ambiente de la república de Weimar y el hundimiento de una sociedad que asiste impasible al ascenso del nazismo.
La ruina económica y moral de la familia Bernheim tras la Gran Guerra encarna la de la misma Alemania, y la trayectoria de los hermanos Bernheim, en apariencia enemigos irreconciliables, muestra la profunda identidad de clase que los une: Paul, equipado con su orgullo y un variado muestrario de talentos inútiles, acaba resolviendo su ruina económica con una boda ventajosa; Theodor, cuyo resentimiento y cobardía le llevan a las filas del racismo y el nacionalismo radical, no duda en escribir para un periódico demócrata y controlado por los judíos. Frente a ellos, y muy por encima de ellos, la personalidad enigmática de Nikolai Brandeis, un apátrida de poderosa y solitaria inteligencia que maneja las vidas de los dos hermanos, verdaderas marionetas en sus manos.
Roth nos ofrece un cuadro burlesco y amargo del Berlín de entreguerras, marcado por los negocios dudosos y el afianzamiento del nazismo, en el que se entrecruza el destino de los hermanos Bernheim, de las mujeres que les sirven de apoyo y a las que humillan y desprecian, de Nikolai Brandeis, contrapunto de esa descomposición social, un creador, un personaje lleno de valor, inolvidable; de vividores, revolucionarios de salón, jugadores y falsos artistas que se entregan cada noche a su propio espectáculo, como si todo lo que ocurre a su alrededor formara parte de un gran cabaret.


Ficha de Libro

Título: Izquierda y derecha | Autor: Joseph Roth | Editorial: Barataria | Páginas 208 | Precio 17,80€

Comentarios