El hundimiento, Hamburgo 1943 - Hans Erich Nossack

La historia la escriben los vencedores, pero a veces es bueno consultar a los derrotados, no tanto a los gobiernos y ejércitos caídos como al pueblo llano de los países hundidos, a aquellos que han sufrido las penurias durante años, los bombardeos, el hambre y la muerte para finalmente sufrir el saqueo, el abuso propio de los que nunca vencieron. (leer más)

El holocausto judío y las brutales acciones de los nazis son bien conocidas y han llenado merecidamente miles de volúmenes durante décadas. Sin embargo debo decir que es la primera vez que leo una obra de un derrotado alemán escrita durante la guerra y que destaca el vergonzoso episodio del bombardeo aliado de Hamburgo en 1943.

Nossack escribió tres meses de acontecido sus impresiones de esta acto de barbarie. Explica la casualidad que le aparto unos kilómetros de la zona cero para vivir a vista simple desde un pueblecito cercano el horror que británicos y americanos crearon sobre la población civil en Hamburgo.

Las sensaciones al perder todo, al volver a la calle en la que vivía con su esposa, al encontrar todo destruido. El no tener nada, ni comida, ni presente, ni futuro. El miedo y la miedosa codicia entre los supervivientes y lo que más nos sorprende: el determinismo ante lo acontecido y la ausencia de sentimientos de venganza ni de odio hacia los enemigos.

Un libro terrible que reescribe la historia complementándola con la ‘otra verdad’, una verdad inquietante pero real, aparentemente justificable pero criminal. Evidentemente necesaria para que todas las piezas cuadren y para que veamos que de las guerras sólo salen perdedores.

La editorial La Uña Rota rescata este librito para que seamos capaces de mirarnos al espejo por mucho miedo que nos dé.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

El hundimiento, Hamburgo 1943, narra, desde dentro, el bombardeo brutal, sin precedentes hasta esa fecha, que sufrieron los ciudadanos de Hamburgo entre julio y agosto de 1943 por parte de las fuerzas aéreas británicas y estadounidenses. Un bombardeo del que Hans Erich Nossack (1901-1977) fue espectador y víctima a un tiempo, y con el que perdió todas sus pertenencias, su casa, y la mayoría de sus diarios y novelas. A lo largo de sus páginas, el autor relata de forma sencilla y lúcida cuanto vio, sintió y padeció, durante y después de los bombardeos.
La traducción al castellano ha sido realizada por Juan de Sola Llovet, mientras que los dibujos que acompañan al libro son obra de la reputada pintora canadiense Sophie Jodoin.

Esta pequeña obra, además de ser uno de los escasos documentos escritos desde el punto de vista de los perdedores de la II Guerra Mundial, es un ensayo frío y calmado de primera magnitud sobre la destrucción, tanto espiritual como material, después de que 10.000 toneladas de bombas que cayeran sin descanso durante diez días sobre su ciudad. «Imagínense que cierran los ojos por un solo segundo, y que cuando vuelven a abrirlos, no queda nada de todo cuanto había antes» invita a pensar el autor.

El testimonio de Nossack es esencial para todo aquel que quiera conocer por dentro las consecuencias de lo que en su día fue la mayor campaña de bombardeos de la historia. Pero también para aproximarse al interior del corazón de unos ciudadanos que, tras el choque de haberlo pedido todo, quedaron literalmente mudos, ciegos y sordos.


Ficha del Libro

Título: El hundimiento, Hamburgo 1943 | Autor: Hans Erich Nossack | Editorial: La uña rota | Traducción: Juan de Sola Llovet | Páginas 96 | Precio 12,80€ |

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es un libro espeluznante. Me lo leí de un tirón y era como si estuviera viendo el horror mismo.