Corona de flores - Javier Calvo

Lo consiguió con Mundo maravilloso y lo ha vuelto a lograr con Corona de Flores, a saber introducir en la literatura actual en castellano algo novedoso y a la vez sumamente atractivo. Javier Calvo es uno de los novelistas presentes con mayor progresión y que además empieza a asustar con el recorrido que tiene por delante.

(leer más)

Corona de flores ha sido calificada profusamente como una novela gótica. Sin embargo ese calificativo creemos que limita demasiado el texto a la vez que ahuyenta a posibles lectores que vean lo "gótico" en literatura como poco serio.
La realidad es muy superior a los epítetos y a las calificaciones ya que esta novela combina muchas cualidades y además va sobrada al hacerlo.

La construcción de los personajes es exquisita. Tal como sucede en la vida real no hay uno bueno, hablando como Machado en el buen sentido de la palabra. Todos resultan odiosos o repulsivos en algún momento, pero también Calvo identifica las razones de sus postulados que si bien no les excusan, por lo menos nos hacen entender ese grado de malicia. Desde el pequeñajo inspector Semproni de Paula con su impecable traje blanco y sus estilo cultivado, pasando por el 'trasgo' Menelaus Roca, médico, investigador e inventor recluido en la cárcel y acabando por Aniol Almarrosa, editor de éxito y asqueroso hijo en el trato que da a sus padres, todos ellos reflejan aristas de la maldad, la ambición y el éxito diferentes que en combinación el autor ha sabido hacer que se canibalicen unos a otros.

Buenos personajes pero mejor trama. Unos asesinatos sin resolver hacen que el inspector se vea obligado a echar mano de su antiguo colaborador anatomista para dar con las pistas. Mientras tanto, el editor parece saber demasiado de lo acontecido ya que sus novelas por entregas versan sobre los crímenes. Siniestros personajes moverán los hilos desde las sombras y serán sus apariciones las que finalmente cuadren las piezas.

Estéticamente sí es una obra gótica. Calvo recrea en la Barcelona del siglo diecinueve los rasgos típicos de las obras victorianas y de sus artífices sustituyendo Londres por la Ciudad Condal con un acierto que al barcelonés actual le cautivará. Formalmente también da en la diana con capítulos muy cortos con mucho ritmo y que nunca queremos dejar de leer. Incluso la construcción de las frases refleja un frío estilo necesario para la obra. Todo está contado como si de un documental se tratará, como si el narrador del no-do hubiera elegido las palabras mas delicadas y las proposiciones más escuetas para transmitir su mensaje.

Una novela que se lee con fruición, con ganas, que se disfruta, en la que tanto el lector experto y académico como el ocasional gozarán de cada una de sus páginas. Y aunque algunos pasajes resultan demasiado duros o escabrosos, el autor ha sabido no hurgar demasiado en ellos para que también los lectores sensibles puedan acercarse a él.

Pruébenlo sin premisas y descubrirán una de las mejores novelas de la temporada.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Una novela de crímenes, un policial gótico, ambientado en la Barcelona del siglo XIX

Barcelona, 1877. La ciudad se estremece bajo una nube de humos químicos y tiembla bajo la amenaza del Asesino de la Esperanza. Los encargados de desvelar el misterio que se esconde tras la oleada de asesinatos son el inspector Semproni de Paula, diminuto, paranoico y violento, y Menelaus Roca, anatomista agorafóbico y fotofóbico con un pasado de locura homicida. Alrededor de ellos se mueve una cohorte de secundarios oscuramente conectados por redes de intriga y traición: Aniol Almarrosa, el novelista de moda en la ciudad, autor del folletín decadentista que todos los jóvenes se esfuerzan por imitar, embarcado en una guerra contra la moral; Max Téller, rey de los bajos fondos, travestido, absurdamente supersticioso y acompañado siempre de su siniestro monito; Dado Blokium, erudito y pomposo diplomático, y Liberata, la criada muda de Menelaus Roca, que mantiene una relación malsana con su patrón y guarda la clave de un misterio trascendental. De los bajos fondos a los salones de Palacio, del vientre enfermo de la ciudad subterránea a las alturas de los observatorios de un cielo cambiante. La nueva novela de Javier Calvo es un relato de horror esotérico y alucinante, una novela gótica de crímenes ambientada en la Barcelona del siglo XIX.


Ficha del Libro

Título: Corona de flores| Autor: Javier Calvo | Editorial: Mondadori |Páginas: 320 | Precio : 21,90€ |

Comentarios

juanjo ha dicho que…
Me ha parecido muy interesante la novela y su reseña.La leere
Un abrazo
Judith ha dicho que…
Hola ! también me ha gustado, me parece interesante y este tipo de novelas son las que mas me gustan, muy buena reseña. saludos ^ ^
Unknown ha dicho que…
Patético. Todavía no entiendo nada de lo que he leído, y eso que empezó muy bien. La crítica dice que no se recrea en detalles macabros... quizá es que no haya leído la novela. En definitiva: una tomadura de pelo con pretensiones literarias. No pierdan el tiempo (como yo hice).