Algo elemental - Eliot Weinberger

La sensación que me queda después de terminar la lectura de Algo Elemental es la de haber paseado por un museo repleto de piezas inesperadas, exóticas e interesantes a las que por mis propios medios no les hubiera prestado atención a casi ninguna, pero que guiado de la mano de Weinberger, todas ellas cobran vida propia y se muestran plenas en sí mismas a la vez que conectadas entre sí por algo más que por el autor, fundamentalmente por la lírica que usa para ellas y la temática espiritual que ha seleccionado. (leer más)

La abundancia de ensayos que versan sobre mitos, religiones, historia, biología, geografía y un apasionante etcétera más, superan ampliamente lo esperado de este pequeño volumen. Cierto es que la sensibilidad poética del autor es bien conocida; su faceta de traductor de poesía del castellano acumula bastantes títulos y autores. Por otro lado, el segundo factor por el que se le conoce son sus ensayos y sus artículos periodísticos, sobre todo políticos. De la unión de estos dos mundo tan opuestos entre sí como son la poética y la política surge Algo Elemental. La perspicaz visión del analista de mundo alcanza la historia de la espiritualidad en sus muchas vertientes y la escribe con la prosa lírica del poeta enamorado. En su caso ese amor por el trabajo bien hecho copa todos sus artículos. Es evidente que unos son muy superiores a los otros; cada lector sentirá como propios unos y desechará otros... incluso se enojará con el autor en alguno. Pero el regusto que nos dejará su lectura indicará que merece la pena el esfuerzo.

El lector avezado aprenderá mucho con este libro tanto sobre las investigaciones documentadas (todas teóricamente lo están) como del estilo primorosamente trazado para ser ensayos que Weinberger despliega. Nos hallamos pues ante la ecuación perfecta, estética, contenido y compromiso social combinados con los sentimientos que la poesía, el arte, la creación o la espiritualidad pueden producir.

Los motivos para producir este libro también han sido cuestionados. Aumentar su ego, transmitir sus vivencias, criticar creencias... No creo que leyendo con atención y sin prejuicios percibamos más trazas de esos motivos que en la medía de los escritores. En EEUU le observan más, su nacionalidad ‘neoyorquina’ así lo impone. Pero aquí con la distancia y perspectiva correcta fácilmente nos podemos limitar a disfrutarlo sin complicarnos con teorías perversas.

Sobre la temática de estos cortos ensayos (34 en 210 páginas) copio la información de la editorial: el viento, los rinocerontes, los santos católicos, los aztecas, la antigua cultura china, los mandeos iraníes, el desierto peruano, los tigres, Empédocles, Valmiki, la vida de Mahoma, el vórtice o las estrellas.

¿Les apetece darse una vuelta por este museo del ensayo poético y espiritual que les proponemos?

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Lo verdaderamente extraordinario es que Weinberger encuentre ese lugar y se instale en él para escribir un libro de las maravillas como Algo elemental, que acaba de publicar Atalanta.
(...)
Quienes tengan el privilegio de leer estos textos que están entre el ensayo, la narración y la poesía, los recordarán siempre como una experiencia irrepetible en la que Weinberger hace cómplice al lector de su sensibilidad, de su curiosidad intelectual y de su talento literario."

Santos Domínguez.

http://encuentrosconlasletras.blogspot.com/2010/05/eliot-weinberger-algo-elemental.html

«Algo elemental es un libro concebido como un “Wunderkabinett”, una colección de maravillas. […] La historia y la fábula se unen así, como la naturaleza y la cultura.»

Harvard Review

Con este libro, Eliot Weinberger ha llevado el ensayo a territorios inexplorados, en las fronteras entre la poesía y la narrativa; su única exigencia es que la información aportada sea verificable. Weinberger ha creado un ensayo serial de carácter único cuyas piezas individuales convergen en una increíble variedad de temas: el viento, los rinocerontes, los santos católicos, los aztecas, la antigua cultura china, los mandeos iraníes, el desierto peruano, los tigres, Empédocles, Valmiki, la vida de Mahoma, el vórtice o las estrellas…

«Eliot Weinberger demuestra que sus ensayos son tan brillantes como su poesía y sus traducciones.»

Amitav Ghosh

«Este hermoso libro es mágico. El narrador aparece como un coleccionista del Barroco que nos muestra los resultados de sus expediciones por todo el mundo y nos devuelve sus tesoros.»

Die Zeit Literatur

«El ensayo, en manos de Weinberger, es la expresión misma de un libre fluir intelectual y crítico que sabe poner el acento en la flexibilidad, la capacidad de imantación y el carácter proteico de esta rica modalidad literaria.»

Andrés Sánchez Robayna

«El uso notable de la simultaneidad y el collage es algo que antes no existía. Su obra provoca que el lector dé un bote en el asiento.»

Times Literary Supplement (GB)

De nacionalidad «neoyorquina», Eliot Weinberger, nacido en 1949, es uno de los ensayistas y traductores más reputados en su país. Editor de la selección de poesía estadounidense más importante de las últimas décadas, ha traducido la poesía de Borges, Octavio Paz, Huidobro, Villaurrutia o Bei Dao. Es autor de tres ensayos: Invenciones de papel (Vuelta, 1990), Outside stories (1992) y Rastros kármicos (Emecé, 2002). Sus artículos políticos reunidos en el volumen What Happened Here: Bush Cronicles han sido traducidos al español en dos ediciones: 12 de septiembre. Cartas de Nueva York (Era, 2003) y «Lo que oí sobre Irak (Lom, 2006). Fue finalista del Premio de la Crítica de Estados Unidos.

Ficha del Libro

Título: Algo elemental |Autor: Eliot Weinberger| Editorial: Atalanta | Páginas: 220| Traducción: Aurelio Major | Precio : 19€

Comentarios