Aelita - Alexéi Tolstói

Nevsky Prospects vuelve a unir a los rusos con Marte, a los soviéticos con el planeta rojo. Tras la estela de la magnifica Estrella Roja, obra de Bogdánov previa a a la revolución, ahora nos traen Aelita que junto con la anterior supone una de las primeras novelas Sci-fi del siglo pasado que además cuenta con una película del mismo tiempo que representa en su guión gran parte de la obra original. (leer más)

Loss es un ingeniero que tras la muerte de su esposa decide poner rumbo a Marte para rehacer su vida. Tras poner un anuncio sólo consigue que el revolucionario Gúsev le siga abandonando en la tierra a su familia. Tras el corto viaje se encontrarán en medio del vecino planeta contribuyendo a que triunfe su revolución contra la dictadura. En ello jugará un papel primordial Aelita, la princesa marciana que vivirá una historia de amor con Loss.

Los acontecimientos se acelerarán, haciendo que al final los soviéticos tengan que regresar precipitadamente a la tierra, pero entre medias vivirán mil y una aventuras semejantes a las de las películas serie b del siglo xx.

Alexei Tolstói sobrino del gran Lev es quien firma esta obra. Después que la intelligentsia hiciera poco caso de la revolución y de esta se agarrara a los futuristas como su clavo ardiendo, los cultos escritores que repudiaron el sistema soviético volvieron con el rabo entre las piernas para colaborar con el régimen comunista. De eso surge Aelita, la primera obra del regreso de Tolstói a su país para intentar convertirse en el escritor de referencia de Lenin.

El atractivo de la obra se sustenta más en la originalidad que tiene que en su méritos literarios. Esta rareza hija de su tiempo cuenta con una moderna traducción y un excelente prólogo por Félix J. Palma que hacen subir enteros al producto final.

Nueva y fresca obra vieja que ahora podremos disfrutar con tranquilidad marciana.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

a novela nos cuenta la historia del ingeniero Loss y del revolucionario Gúsev, que se encuentran, durante su viaje a Marte, con una civilisación semi-desarollada, y su reina Aelita. Como historia de aventuras comparable con los clásicos de Julio Verne o Las minas del rey Salomón, la obra de Tolstói consigue mezclar supersticiones y teoría social, el viaje interplanetario, la Atlántida y la revolución


Ficha del Libro

Título: Aelita | Autor: Alexei Tolstói | Editorial: Nevsky Prospects | Traducción: Marta Sánchez-Nieves | Páginas 281 | Precio 16€ |

Comentarios