Visiones de Asia - Vasily Golovánov

Nos sentimos muy emocionados al reseñar un libro que sabemos que no será el best-seller de esta primavera, que ni siquiera el boca a boca conseguirá hacer de él un producto rentable y que para más inri aparecerá en muy pocas críticas si es que acaso asoma por alguna. Ese privilegio nos lo hace posible la editorial Minúscula al permitirnos reseñar Visiones de Asía del ruso Golovánov. (leer más)

La colección Paisajes narrados está formada por libros que un bibliotecario tendría dificultades en catalogar. Cada vez que tenemos uno en nuestras manos nos imaginamos una de las construcciones de Escher donde las dimensiones se confunden, nunca se sabe lo que es arriba o abajo, detrás o delante. En una estantería diseñada por el holandés sí que podrían ubicarse perfectamente estos ‘rara avis’ de la literatura. A caballo entre la literatura de viajes, el ensayo, la novela y la reflexión histórica o moral encontramos este Visiones de Asia que incorpora como bonus un relato llamado Las Conversiones de Alejandro.

El primer texto nos ofrece las reflexiones e inflexiones que el paisaje asiático modela en el autor, quien profundiza tanto el medio físico como en el etnográfico mientras prepara la ruta que un grupo de jubilados norteamericanos pretende buscar chamanes que les orienten espiritualmente en medio de tierras siberianas, chinas y mongolas.

Las absurdas situaciones sociales están desprovistas de humor y contadas con un aséptico tenor periodístico que contrasta con el afecto y cariño con el que trata las historias y leyendas de esa tierra, así como con los personajes entrañables con los que se cruza.

La segunda parte es una tesis sobre la invasión asiática de Alejandro Magno. Amena, actualizada, interesante supone un contraste con la parte anterior en la que la pobreza y la miseria abundan. Aquí, sin embargo, comprobamos el paulatino enamoramiento por Asia del macedonio quien en su afán por eliminar a los persas se convirtió protocolariamente en su heredero y defensor.

Como decíamos antes, no esperen encontrar muchos libros así, ni muchas recomendaciones de él. Es un libro especial que sólamente tiene dos destinos: sumar o restar. Nosotros nos quedamos con la idea de sumar.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Visiones de Asia recoge dos relatos que a modo de crónica revelan, con una mirada innovadora, la historia más singular del continente. Vasili Golovánov se adentra en las profundidades de la estepa, el escenario en el que imagina que dieron cuerda al reloj de la historia, de donde partieron los denominados pueblos «bárbaros» para irrumpir en el mundo occidental, como los tiumenos de Gengis Khan. En el primer relato, los protagonistas viajan hasta Tuvá, un enclave montañoso de Siberia meridional en el que se cruzan las influencias chinas, mongolas y rusas, para preparar la estancia de un grupo de aguerridos jubilados norteamericanos que desean recibir clases prácticas de chamanismo, una misión nada fácil. En el segundo, el autor descubre la dolorosa enfermedad de los que sueñan, como cuenta que le sucedió a Alejandro Magno, con conciliar lo que parece imposible: los sentidos de Asia y la lógica europea.


Ficha del Libro

Título: Visiones de Asia | Autor: Vasily Golovánov | Editorial: Minúscula | Páginas 156 | Precio 13,50€

Comentarios