Tomás Gordeieff - Maksim Gorki

Maksim Gorki está considerado el iniciador de la escuela soviética del “realismo socialista”. Su origen humilde y su formación autodidacta basada en las experiencias reales de sus múltiples trabajos le hicieron describir con crudeza la miseria y el sufrimiento de las clases marginadas de la Rusia de los zares, introduciendo en la literatura rusa el personaje “exhombre” (como él le bautizó), personaje lleno de humanidad y optimista ante la desgracia. En ocasiones como en Tomás Gordeieff para realzar el contraste retrata a la creciente clase burguesa rusa y sus ansía de acaparamiento y perpetuidad. (leer más)

Después de leer continuamente novedades literarias retomar en las manos a Gorki supone un remanso de paz y tranquilidad lectora, de saber que está uno en lugar especial, donde ni las concepciones artísticas, ni el marketing, ni las editoriales median para obtener un producto fungible, no. Con Tomás Gordeieff todo es fluido, notablemente adornado, imaginativo. Cierto es que el argumento resulta previsible, pero el equilibrio entre la literatura de las formas y la literatura socialmente comprometida es tan bueno en Gorki que -corríjanme si piensan diferente- hasta Grossman es difícil de encontrar.

¡Con cuánto arte nos envuelve en su trama! ¡Qué magnificas composiciones de escenas! Nada le falta ni le sobra, lo mismo describe lugares, que construye situaciones, escenas de exteriores también íntimas, diálogos, reflexiones, pensamientos.

De la mano de su genio para escribir, Gorki nos traslada a los años previos al nacimiento de Tomás. Visitamos a su padre y su primera esposa, asistimos a su muerte y al segundo casamiento. Al embarazo y nacimiento del varón tan deseado. A la muerte de la madre pocos días después. Tras eso el ruso construye la niñez, adolescencia y madurez del jovén Gordeieff hasta que la muerte de su padre lo cambia todo. A partir de ahí su lucha interior por hacer el bien chocará frontalmente por la ideología burguesa de su tutor provocando las reacciones que derivarán en los trágicos acontecimientos de la segunda mitad de la novela.

Sin duda que la traducción de Rubén Darío complementa con rico lenguaje y su lirismo el disfrute de este singular libro que la editorial Veintisiete Letras recupera para nosotros.

Por cierto que al ser el primer libro de 27L que reseñamos queremos transmitiros nuestras buenas sensaciones sobre el medio físico que nos han enviado. No sólo la calidad del papel es superior a la media sino que la encuadernación y las tapas tiene también una buena calidad. La fuente elegida y el tamaño amplio de la misma junto con anchos márgenes permiten una lectura desahogada del mismo. Todo esto eleva el número de páginas pero la flexibilidad del conjunto lo hacen muy manejable en cualquier posición lectora. Nota del medio físico 3/4

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Tomás Gordeieff, hijo de un armador con pocos escrúpulos enriquecido a las orillas del Volga a mediados del XIX, se echa a la vida con la avidez de un niño. Del encantamiento por los cuentos infantiles, de boca de su tía Antheísa, pasará con los años a la tangible realidad de los hombres de acción, industriales como su padre y su padrino Maiakín, exponentes de una nueva clase social en ascenso en una Rusia todavía campesina. Casi adolescente se incorpora a las travesías fluviales, donde asiste conmovido al esfuerzo del trabajo físico y a la lucha por la supervivencia. Descubrirá el amor, el sexo por dinero, la muerte, la bebida, el vértigo de las experiencias extremas… Contradictorio y apasionado, buscando denodadamente el sentido de la realidad y de su vida, Gordeieff irá alejándose de su prójimo, al que no comprende, y percibirá con claridad meridiana el absurdo de su posición y de quienes, enloquecidos por amasar grandes imperios, dejan el camino cuajado de servidumbres y explotación, falsedad y crímenes. Tomás Gordeieff es una clarividente encarnación del héroe moderno, que acaba por sentir, con hastío y aburrimiento, el sinsentido de las vicisitudes humanas.

Rubén Darío, con magistral pulso y sin decaimiento en su talento para el idioma, volcó al castellano esta novela poco después de su publicación. Para Darío, Gorki es «un colosal revelador de lados desconocidos y profundos del alma eslava, con un verbo claro y neto, como los hechos, sin afeites de estilo; pero fotógrafo maravilloso, que deja ver lo interior de las cosas, algo como los rayos X de la escritura… Su obra, que está repleta de vida, se siente, por lo tanto, llena de misterio.»


Ficha del Libro

Título: Tomás Gordeieff | Autor: Maksim Gorki | Traductor: Rubén Darío | Editorial: Veintisiete Letras | Páginas: 364 | Precio : 15,50€ |

Comentarios

Francisco Ortiz ha dicho que…
UN libro que habrá que leer.