Mal trago - Tennessee Williams

Los ecos que resuenan en nuestra memoria al oír hablar de Tennessee Williams nos llevan de la mano de sus dos obras más conocidas: Un tranvía llamado deseo y La gata sobre el tejado de zinc. Sin embargo a caballo entre los Pulitzer de uno y otro drama tuvo tiempo para madurar como escritor otorgándonos ahora sus recuperados relatos que la editorial Errata Naturae nos ofrece bajo el título de Mal Trago. (leer más)

Al margen pues, del estatus público de escritor de obras teatro y guiones de cine fantásticos encontramos estas pocas piezas plenas, bien trazadas y con una temática recurrente y personajes muy especiales.

Con palabras tiernas y narraciones amplias sus personajes viven vidas que no les pertenecen, vidas que son como un traje de un hermano mayor; siempre sobra algo aquí y falta algo allá. Los ajustes que intentarán hacer adaptarán su vida a sus deseos. No, no la harán mejor pero por lo menos tendrán el control de ella. Por tanto, seres infelices, solitarios que sólo en la compañía de sus reflejos sociales se encontrarán menos incómodos.

De ahí nace la extraña relación entre Brick Pollit y la viuda del doctor cuya hija prepara el juego de croquet todas las tardes en el jardín; o la simbiosis entre Billy un escritor homosexual y Cora una femme fatale que iniciarán una ‘road movie’ de final incierto.

Es curioso el tratamiento franco que le da a la homosexualidad en otros tres relatos tratándose de la época en que los escribió a finales de los cuarenta. Dos son complementarios entre ellos: Caramelos duros y Los misterios del Joy Rio que versan sobre el palco de dicho teatro donde los hombres buscan contactos. El tercero “La similitud entre una funda de violín y un féretro” presenta el nacimiento de dicha tendencia en un adolescente.

Seres heridos pero optimistas que siguen buscando la luz blanca de la felicidad mientras queman sus alas en el sol.

El mejor relato a nuestro juicio es Rubio y Morena. La silenciosa relación entre un escritor de medio pelo con una prostituta mejicana genera unos vínculos entre ellos tan fuertes que sólo el éxito de uno y la enfermedad de la otra romperán temporalmente pero que ninguno querrá cancelar por completo. Doloroso y desesperado es un texto casi perfecto.

En resumen componen nueve oportunidades de recuperar a un escritor prodigioso en el que merece la pena gastar dinero para leerlo. Este libro para nada es un mal trago de leer, sólo fuerte y seco como un buen bourbon.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Con una prosa delicada y luminosa, Tennessee Williams evoca los caprichos del amor, la crudeza de la soledad, la tensión y el desengaño que esperan escondidos bajo la pulida superficie de las convenciones sociales. Minando los silencios y las oscuras discreciones de la vida provincial de los EE. UU. de los años cincuenta, Williams descubre unos personajes con vidas enajenadas, encerrados en ambientes opresivos en los que se sienten solos y relegados. Hombres y mujeres que se debaten con sus propias pasiones y deseos, lanzándose a desenfrenadas aventuras con las que tratan de mitigar la carga de su propia melancolía.
Un libro inédito hasta la fecha en castellano en el que Tennessee Williams nos narra, en ocasiones de manera inesperadamente divertida, las historias de unas vidas que se desintegran. Relatos que trazan los momentos más íntimos y transformadores de la experiencia, cuando la vida se vuelve borrosa y la fragilidad de las convicciones adquiridas se desnuda. El sentido del humor, la ironía, la intimidad, la camaradería y la compasión son las armas de estos personajes ante la dureza del mundo que los rodea. Todos ellos vagabundean en el territorio del deseo, el lugar en el que se desvela la ambigüedad de la existencia.


Ficha del Libro

Título: Mal trago | Autor: Tennessee Williams | Editorial: Errata Naturae | Traducción: Bárbara Mingo | Páginas 224 | Precio 19,90€ |

Comentarios

Carlos ha dicho que…
Un clásico de la literatura. Todo un grande de las letras. A mí me apasionó leer "Un tranvía llamado deseo".
Las últimas palabras que dice Blanche Du Bois, ha servido de título para un libro que hemos publicado recientemente:
"La amabilidad de los extraños".
Felicidades por su blog.