La pintura del monstruo - José Emilio Iniesta

El cuarto centenario de la muerte de Caravaggio está dando juego desde el punto de vista literario. Desde la reedición de El enigma de Caravaggio por Alba editorial pasando por El color del Sol de Camilleri hasta el libro que nos ocupa hoy: La pintura del monstruo, obra del murciano José Emilio Iniesta cuyo anterior libro La risa de las mujeres muertas también mereció un espacio entre nuestras páginas. (leer más)

Esta novela publicada también por Alfaqueque nos presenta a un profesor de arte de baja por depresión después de la muerte de su esposa que tendrá que realizar un trabajito fino para su cuñado, abogado picapleitos de corruptos. El trabajo es limpio, simplemente decidir si la autoría de un cuadro pertenece a Caravaggio o no.

La fijación con la dueña del cuadro unido a la evolución de la opinión que sobre el mismo tiene fluctuará decisivamente marcando el ritmo de la novela. La relación para desde el quizás al sí y después al no mientras la firma caravaggiana del lienzo irá desde el no paulatinamente hasta el sí absoluto.

Intereses creados entre los familiares y antepasados de la rica poseedora de la obra de arte unidos a capítulos destinados a revivir retazos de la vida del pintor barroco príncipe del claroscuro se vez mezclados en una interesante trama que con retazos de comedia evoluciona de género desde el drama hasta el thriller policíaco.

Con un Madrid de telón de fondo los acontecimientos irán derivando en una espiral que finalizará en una voragine de acción que nadie supondría en sus primeros capítulos.

Este es el segundo libro de Iniesta que reseñamos, por eso no atrevemos a sugerirle de buena fe que le eche más valentía a su escritura, más arrojo a su temática, ya que en tanto agradable quizás resulta tibia, un punto más de valor y de aplomo seguro que nos permite disfrutar aún más de su buen hacer en próximas obras.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Cuando una importante exposición en Roma, en el Palacio del Quirinal, abre los actos conmemorativos de los cuatrocientos años de la muerte de Michelángelo Amerighi (o Merisi), llamado “Caravaggio”, y en la que se podrá contemplar 24 “obras maestras” juntas por primera vez en cuatro siglos, aparece La pintura del monstruo de José Emilio Iniesta.

La pintura del monstruo no es exactamente una novela protagonizada por Caravaggio, sino por un cuadro atribuido a él, un lienzo que Caravaggio no pudo pintar y que, precisamente por eso, él quizás pintó, por paradójico que esto pueda parecer, aunque ese hecho no es menos paradójico que la vida y la obra de un hombre que aún nos desconcierta, porque, ¿hubo un solo Caravaggio o muchos?, ¿Cómo compaginar la infinita dulzura de su Descanso en la huida a Egipto con la violencia de obras sobre martirios o torturas? ¿Cómo pensar que el autor de su sensual Baco se regodeó después con la putrefacción de unos cuerpos muertos? ¿Quién fue realmente Caravaggio? Ni siquiera estamos seguros de cómo murió (¿disentería, veneno…?) y por eso se han desenterrado sus presuntos restos, que están siendo objeto de análisis.

La pintura del monstruo incide a partes iguales en la gloria y miseria de un personaje que fue a la vez verdugo y víctima de otros, y siempre víctima de sí mismo. Un artista prácticamente olvidado durante dos siglos, que jamás firmaba sus cuadros (se le han atribuido bastantes, para desesperación pero también para entretenimiento de los estudiosos del Arte), cuya firma es su inigualable estilo. En la novela La pintura del monstruo Caravaggio es un ser inasible, sumido en las tinieblas que él mismo pintó, quizás como un reflejo de sí mismo.

La novela

Patricio Almela, profesor de historia del arte y gran experto en pintura “tenebrista”, arrastra problemas psicológicos desde la trágica muerte de su esposa. Muy a pesar suyo tendrá que encargarse de averiguar si un extraño cuadro es obra de Caravaggio o, por el contrario, se trata de una burda falsificación. Pero pronto descubrirá que el cuadro es mucho más de lo que parece. Una hermosa mujer, una herencia enrevesada, un secreto de familia trasmitido durante generaciones, un ajuste de cuentas… Patricio está lejos de sospechar que el misterio que ese cuadro encierra va a poner su vida y la de otros en grave peligro.


Ficha del Libro

Título: La pintura del monstruo | Autor: José Emilio Iniesta | Editorial: Alfaqueque | Páginas 256 | Precio 19,95€

Comentarios