La casa del mirador ciego - Herbjørg Wassmo

Tora es un personaje literario que nos seguirá durante mucho tiempo después de leer su libro. Posiblemente cada vez que oigamos pederastia o abuso infantil en el futuro, ella aparecerá en nuestros recuerdos. Sin embargo sería miope no ver las cualidades que demuestra su autora Herbjorg Wassmo al dibujar a su protogonista, una niña hija de un soldado alemán que vive rozando la pobreza en la Noruega de la postguerra, con los mismos deseos, anhelos e ilusiones de cualquier criatura de su edad, pero con el problema añadido de su padrastro alcohólico y de una madre que para subsistir hace el turno de noche en su trabajo. (leer más)

Este libro ‘La casa del mirador ciego’ es el primero de una trilogía que obtuvo el Premio de la Crítica en su país y fue nominado allá en los ochenta para el Premio de literatura del Consejo Nórdico.

La acción transcurre en un edificio de viviendas de una aldea pesquera noruega en 1955. Tora tiene once años de edad, vive con su madre a la que todos desprecian por entregarse a un soldado enemigo y que ahora se ha casado con el lisiado de su primer novio bueno para nada. No es muy agraciada físicamente y eso junto con su origen le hace tener poca autoestima lo que produce la introspección necesaria para que los demás tenga le den un trato complicado. Sólo su tía Rakel, una mujer alegre y optimista y al final Frits un chico sordomudo con el que entabla una profunda amistad serán sus seres queridos.

Aunque esta narrada en tercera persona sus pensamientos son los únicos que conocemos ya que al resto de los personajes les vemos actuar o hablar. Estas reflexiones son las que le dan verdadero formato al texto y lo construyen y modulan. La trama es fluida y tranquila, llena de un gran lirismo y cierto tono bucólico pese al ambiente y la temática.

El problema del abuso subyace tras todo el relato. Sin embargo sólo dos episodios son los narrados y la autora les ha dado el tratamiento apropiado para que no los lectores no suframos innecesariamente. Al margen de lo doloroso y escabroso del abuso y pese a otras escenas duras con desgracias familiares se mantiene un tono no excesivamente dramático, incluso positivo, que sorprende y hace más cómoda la lectura.

Es una obra muy bella, bien contada y muy equilibrada. La autora con maestría mueve nuestro corazón apelando a los sentimientos muchas veces. No obstante no es sentimentaloide ni cargante ni empalagosa. Hasta cierto grado resulta opresiva y angustiosa.

Es evidente que no es un libro para pasar un buen rato pero goza de buenas razones literarias y de argumento para merecer un hueco entre nuestras lecturas. Buena nota por tanto para este relato que promete continuar con las otras dos partes de la trilogía.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

La casa del mirador ciego, publicada en 1981, es la primera novela de Herbjørg Wassmo, reconocida como una de las mejores narradoras de los países nórdicos. El libro recibió el Premio de la Crítica y es el comienzo de la trilogía de Tora, que ha recibido, además, el Premio de Literatura del Consejo Nórdico.
Esta novela narra, con la sencillez característica de la mejor literatura nórdica, la vida de Tora, una niña nacida de la relación de una noruega y un soldado alemán durante la ocupación. Su infancia transcurre en un pequeño pueblo de Noruega, en la casa que da título al libro, donde sufrirá, por una parte, la ausencia de una madre con demasiadas ocupaciones y, por otra, los abusos de su padrastro. A pesar de toda esta hostilidad, Tora tiene las ilusiones propias de una niña de su edad, y gracias al cariño y la fuerza de su tía Rakel irá creciendo.
Más allá de narrar la infancia y la adolescencia de Tora, Wassmo nos plantea, desde la mirada de una mujer, una cuestión universal: el miedo, la vergüenza y el sentimiento de culpa que siente la víctima de una situación de abuso. Es una historia que irremediablemente nos llega al corazón, hace que nos sintamos cómplices de esta niña y quedemos expectantes de saber cómo será su vida.



Ficha del Libro


Título: La casa del mirador ciego | Autor: Herbjørg Wassmo | Editorial: Nórdica | Traducción: Cristina Gómez Baggethun | Páginas 288 | Precio 19,50€

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
O la autora no es tan buena literata como dicen o la traductora no conoce el castellano: los errores de puntuación dificultan la lectura (son frecuentes las oraciones sin verbo, las oraciones subordinadas "sueltas"...).
El fantasma de los abusos sexuales ya se deja caer en el primer párrafo de la novela. En ese caso, ¿qué nos atrae? Posiblemente el retrato de un mundo desgraciado que a Tora -la protagonista- no puede ofrecerle más que desgracias. En este ambiente, tan solo la presencia de la tía Rakel y del Simon ofrecen un rayo de luz en su vida.