Historias de Nueva York - Stephen Crane

Si Edith Wharton capta el esnobismo, la superficialidad, la hipocresía, el materialismo y frialdad de la elite de principios de siglo veinte en Nueva York, Stephen Crane revela la dureza, la brutalidad y la violencia que sufre la clase trabajadora de Nueva York. Crane escribió como un simple periodista, como un redactor con un punto de vista desapasionado narrando las escenas, las situaciones y los argumentos que revelan el lado sórdido de la vida entre los trabajadores pobres. (leer más)

Este fue el primer libro de Crane. Cuando no pudo conseguir su publicación, pagó de su propio bolsillo la misma para tener un pequeño número de copias impresas para su uso personal, bajo el nombre de Johnston Smith, en 1893. Su descripción sombría de la vida "en las calles" de Nueva York escandalizó a la sociedad neoyorquina de se su tiempo y el libro fue prohibido debido a su sorprendente honestidad.

La razón es obvia tras leer sus historias. El New York de entonces era el caldo de cultivo de la supervivencia del más apto y Crane demuestra ser capaz de reflejarlo en todas sus facetas, desde las públicas por que su libro se representa básicamente en las calles hasta las privadas en la dura vida familiar de sus gentes.

El amor y la ternura apenas aparecen en los cuentos de Crane, tan solo asoma al final de “El día libre del Sr. Binks” cuando “la señora Binks extendió el brazo para enlazarlo con el de su marido y apoyó con suavidad la cabeza en su hombro”. ¡Qué triste es poder decir únicamente eso con cariño entre tantas páginas! ¡Cuan dura la vida que intenta plasmar Crane en sus relatos!
Destacamos también la relación de amistad entre un niño y “un perro marrón oscuro” pero curiosamente después de entusiasmarse uno con otro y acariciar al can “el niño alzó la mano y golpeó al perro en la cabeza. ... que se tumbó desesperado a los pies del niño”. De hecho a través de todos los relatos los roles de dominación y supervivencia están presentes con toda su crueldad y realismo posible.
La gran capacidad de observación y su marcada neutralidad son el marcador de Stephen Crane que ahora El Olivo Azul rescata en unas lecturas que pretenden que el observador imparcial se traslade a nuestra mente y juzgue, exculpe o condene a toda una ciudad.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Once maravillosas historias sobre el Nueva York que despide el XIX y recibe el XX: un retrato de las personas que levantaron desde sus cimientos la que, según afirma Juan Bonilla en su prólogo, es «la capital del mundo». Asistimos a un Nueva York de carruajes que colapsan el tráfico, niños rotos a la búsqueda de un juguete, pensiones de mala muerte donde refugiarse apenas del frío y algo de la soledad, lujosos salones cuyo brillo impide ver a sus moradores cómo vive la otra mitad, prostitutas y policías en una relación tan vieja como la más antigua de las ciudades, tenderos italianos y hambrientos ladronzuelos...
Historias de Nueva York es una vívida colección de estampas en la que la ciudad emerge protagonista del rumbo de sus habitantes. Las facetas de periodista y narrador de Stephen Crane se funden para aproximarnos a medio metro de distancia de sus personajes y asistir así, en primera fila y de primera mano, a un espectáculo que vivimos como si ocurriera hoy, pero que tuvo lugar hace más de cien años.
Personajes anónimos, conflictos al límite... guiados por la escritura intensa y plástica de quien fue considerado «el Chéjov americano» por el prestigioso crítico Robert Wooster Stallman.


Ficha del Libro

Título: Historias de Nueva York | Autor: Stephen Crane | Editorial: Olivo Azul | Traducción: David Cruz | Páginas 104 | Precio 15€

Comentarios