Escenas de la vida rural - Amos Oz

Transitar por los relatos de Amos Oz se asemeja a pasear por un bonito camino cruzándose con conocidos que se paran a charlar y disfrutando de la belleza de la naturaleza para, de repente y sin previo aviso encontrarse flotando sobre la nada como si dicho camino hubiera desaparecido y el vacío nos atrajera hacia sí. Esa sensación sólo dura un par de segundos, el tiempo justo de terminar de leer un relato y comenzar con el siguiente donde de nuevo nos adentramos por otro camino y... vuelta a empezar. (leer más)

Ediciones Siruela acaba de publicar el volumen de relatos que ha recibido el Prix Méditerrané Etranger 2010, prestigioso galardón francés que reconoce las mejores obras de autores del área de influencia mediterránea y que, a lo largo de su historia, ha premiado a autores como Orhan Pamuk, Claudio Magris, Almudena Grandes o Umberto Eco.

Los ocho relatos de este volumen tienen lugar en el inventado pueblo de Tel Ilán, lugar parecido a muchos pueblos españoles relativamente modernos donde la doctora, la bibliotecaria, la maestra, el alcalde, el antiguo diputado, o el dueño de la inmobiliaria cruzan sus vidas tanto en el ámbito personal de puertas adentro como en el ámbito publico descubriendo tanto lo que se cuece en la cocina como lo que pregona en las plazas.

Desde que leímos la impactante Historias de amor y oscuridad donde el ganador del Príncipe de Asturias nos narraba su niñez como muy pocos lo han hecho, pudimos descubrir muchas de las imágenes que sus personajes han usado. Aquí también tenemos reflejos de su madre, su padre o su pariente escritor. También hallamos recuerdos de sus muchos años en el kibbutz y de la política expansionista de Israel. Sin embargo estos ocho textos, unos más, otros menos retratan “escenas” y situaciones cotidianas que lentamente y como un latigazo se convierten en irreales o en surrealistas. Pero es sólo al final de cada uno cuando llega ese chocante golpe; mientras, disfrutamos de situaciones comunes, agradables, cercanas, que nos ayudan a conocer más a los habitantes de Tel Ilán y ver como interactúan.
Paseamos con ellos por la geografía local, por los recuerdos, las carencias y las intimidades que cada uno alberga y que Oz nos cuenta sin pudor, con palabras sencillas, llevándonos de la mano de las relaciones que les dominan.

Especialmente queremos destacar “Excavan” que nos parece el más completo de los ochos textos, en el que sus personajes y el expediente x de andar por casa que tiene resulta de lo más sugerente. Es indudablemente en él donde la coexistencia entre judíos y árabes junto con los miedos y temores comunes reflejan la personalidad de escritor hebreo y plasma los recelos mutuos. Lean en la sinopsis de qué trata. “Cantan” también es destacable y “Esperan” no les va a la zaga. Pero seguro que ustedes tienen también sus favoritos de entre ellos. Disfrútenlos, lo merecen.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Escenas de la vida rural reúne ocho relatos del escritor israelí Amos Oz centrados en un mismo eje común: la vida en Tel Ilán, un imaginario pueblo israelí. En Herederos, un desconocido llega a casa de Arie Tzelnik, quien, abandonado por su familia, se ha ido a vivir con su madre. El desconocido se presenta como un abogado cuyos planes son internar a la anciana para que Arie y él puedan quedarse con la casa. En Excavan, se relata la historia de un antiguo parlamentario, Pesaj Kedem, que vive con su hija Rahel. Él es un viejo gruñón que no ha olvidado lo mal que lo trataron sus compañeros de partido. Padre e hija conviven aislados y las pocas visitas que reciben encolerizan al anciano. Con ellos vive también un joven árabe que quiere escribir un libro que compare la vida en los pueblos judíos y árabes. Por las noches, Pesaj Kedem, y más tarde el joven árabe, oyen ruidos de picos y palas debajo de la casa... Y, a modo de epílogo, En un lejano lugar en otro tiempo describe el deterioro físico y moral de Tel Ilán, un pueblo en descomposición.


Ficha del Libro

Título: Escenas de la vida rural | Autor:Amos Oz | Editorial: Siruela | Traducción: Raquel García Lozano | Páginas 168 | Precio 16,95€

Comentarios

Fuensanta Niñirola ha dicho que…
Amos Oz es un autor maravilloso. Mi Querido Mijael o las Historias de amor y oscuridad son, simplemente, divinas. Aún me falta mucho que leer de su amplia obra, así que apunto éste.