El tiempo entre costuras - María Dueñas

Esta novela ha sido editada por Temas de Hoy y ya va por la 12ª edición. Es una obra larga de 638 páginas que se lee rápidamente porque es de las que enganchan desde la primera coma. Contiene una historia de esas que no sólo te llegan al corazón sino que te dan pena de que acaben tan pronto puesto que, con su lectura, el tiempo se te va de las manos y cuando menos lo crees ya la has acabado. (leer más)

En esta novela, María Dueñas nos habla de Sira Quiroga, una modista que abandona Madrid en vísperas del inicio de la Guerra Civil. Ella no abandona la capital solo por la guerra sino por amor, se ha enamorado de un hombre y juntos van a Tánger. Una ciudad cosmopolita, atrayente. Aquí a Sira le ocurrirá algo que hará que tenga que marchar a Tetuán. Allí se crea una nueva vida y pone en marcha un taller de costura cuyas clientas son mujeres de la alta sociedad.

Desde Tetuán, Sira es testigo de los acontecimientos que marcan ese periodo comprendido entre 1936 y la década de los 40. Tras la Guerra Civil, estallará la 2ª Guerra Mundial. Como ha sucedido con otras novelas y películas (caso de Forrest Gump, por ejemplo) Sira será el eje e hilo conductor que nos pondrá en contacto con personajes claves del momento. Personajes reales que marcaron el rumbo de la Historia mundial en ese momento: Juan Luis Beigbeder (Ministro de Asuntos Exteriores del primer Gobierno de la Dictadura), el jefe de la inteligencia británica en España Alan Hillgarth y otros tantos.


Por todo ello, la novela de María Dueñas no es una mera novela romántica (aunque tiene su dosis de amor) también es una gran protagonista de la misma la Historia y eso es lo que nos parece su principal acierto. Es una novela muy bien escrita tanto desde el punto de vista literario como histórico, este último esta bien documentado y se nota que ha habido un recorrido por muchos archivos detrás. Un relato que mantiene vivo el interés.

Hace pocos días, vino a la Biblioteca la señora Lola y me habló de esta novela. Ella tiene 80 y tantos años y se la regalaron sus hijos, me comentó que le había encantado porque ella había sido modista y de alguna forma u otra se había sentido identificada con la protagonista. Una buena muestra, las palabras de Lolín, para ver hasta dónde puede llegar una historia cuando está bien contada: hasta el fondo mismo del corazón y eso sucede con esta novela de María Dueñas. Una lectura más que recomendable tanto para damas como para caballeros puesto que no es una novela netamente femenina. Es una novela sobre sentimientos, sobre como muchas veces los acontecimientos externos, la coyuntura pueden marcar una vida para bien o para mal. En el caso de Sira fue para bien.

Ysabel - Biblioteca de El Perelló

SINOPSIS

Sira es hija de una modista madrileña. Desconoce quién es su padre, pero un día, éste, un hombre de negocios políticamente comprometido con la derecha española, teme por su vida y quiere conocerla antes de que le maten. Durante la cita, el padre entrega a Sira las joyas de la familia y un dinero con el que le aconseja huir al norte de África antes de que la guerra estalle. Sira escapa con su novio hasta Tetuán donde tienen intención de abrir una academia de mecanografía, pero Ramiro huye con el dinero y deja a Sira embarazada y en la ruina. Después de que Sira aborte y se recupere del shock traumático que padece, su casera, Candelaria, la ayuda a abrir un atelier al que puedan acudir las mujeres de los militares y los diplomáticos afincados en el norte de África. Es en este lugar donde la protagonista conoce a la británica Rosalinda Fox (personaje real que fue amante de Juan Luis Beigbeder, el primer ministro de exteriores de Franco). A través de la inglesa, Sira accede a un mundo de fiestas y glamour hasta entonces ajeno a ella. Allí conoce a Marcus Logan, un distinguido periodista de turbio pasado y con quien mantendrá una tierna historia de amor y amistad. Rosalinda, Beigbeder y todos los contactos pro-británicos con los que Sira se relaciona en África, la irán envolviendo en un ambiente de informantes y espías: la psicosis creada por el futuro estallido de la II Guerra Mundial y la posible alineación de España con los alemanes, hace que todo el mundo investigue a todo el mundo. Al final, también Sira se convertirá en una de ellos y su atelier, al que acuden todas las alemanas de postín, en el punto neurálgico del que salen jugosas informaciones que, sin embargo, ponen en peligro la vida de la protagonista.


Ficha del Libro

Título: El tiempo entre costuras | Autor: María Dueñas | Editorial:Temas de hoy | Páginas 608 | Precio 22€ |

Comentarios