El menor espectáculo del mundo - Félix J. Palma

He de reconocer mi desconocimiento de la obra de Félix J. Palma. Hasta ahora no había leído ninguno de sus títulos. Recientemente el bueno de Juan Casamayor, el editor de Páginas de Espuma nos envío El menor espectáculo del mundo, libro de relatos al que seguramente debido a mi ignorancia no le di demasiada importancia. Mea culpa. Cuando empecé a leerlo me cautivó por completo. Tiene tantas cosas buenas que voy a leer todo lo que encuentre del autor. Si ustedes lo han leído ya saben por qué y si no ahí va mi explicación: (leer más)

Leer sus cuentos es tan visual como leer una novela gráfica. Es totalmente vívido, nítido, definido y real. Las letras del libro desaparecen por ensalmo y nos adentramos en todos sus relatos para vivirlos intensamente. De hecho estoy tentado de hablar con el editor y el autor para buscar la forma de ilustrarlos y hacer cómic con ellos... pagando yo, claro.

Además gozan sus relatos del punto fantástico equilibrado como las especias que no deben saturar la comida ni dejarlas sosa sino reforzar el sabor de la misma. Félix lo consigue sobresalientemente. Desde los ancianos combativos anti-tubos hospitalarios hasta los mensajes del mas allá grafiteados en el retrete de un bar, pasando por el duplicador de hombres seccionándolos en cada decisión tomada.

Los cuentos que carecen de su dosis de fantasía aún disponen de la chispa y la gracia del trabajo rematado, terminado, empaquetado y adornado para regalo. Y es por qué Palma sólo deja sin documentar los inicios zurciendo primorosamente con encaje de bolillos los finales que nos quitan la desazón y la curiosidad que nos embarga en todos ellos.

Todos sus protagonistas son masculinos lo que seguramente ha incidido en que me sienta más fácilmente identificado con ellos pero estoy convencido que la lectora femenina se reirá del torpón marido encerrado en el trastero con la tabla de planchar impidiéndole salir o dándosela con queso al cónyuge con los amigos de este o con el lector de Anna Karenina del pueblo.

En fin, una experiencia especial a la que otorgamos un notable alto y que espero disfruten tal y como yo lo hecho.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Aguanten la respiración y sean testigos de los prodigios más sorprendentes: conozcan al increíble hombre que se comunica con un fantasma escribiendo mensajes en la puerta de los servicios de un bar, a la extraordinaria gata enamorada de su vecino, al vendedor de enciclopedias que acaba suplantando al hijo de una de sus clientes, a la fabulosa niña que recibe cartas de su muñeca perdida, al asombroso hombre que se desdobla con cada decisión que toma, y toda una troupé de criaturas maravillosas que harán las delicias de toda la familia. Solo un escritor tan fantástico como Félix J. palma podría realizar un triple salto mortal para encontrar el lado más absurdo de nuestra existencia y conducirnos, con una escritura imaginativa, sembrada de hallazgos e imágines inolvidables, hacia ese territorio mágico donde conviven la poesía y el delirio, la melancolía y el humor. Pasen y lean, señoras y señores, estas nueve historias sobre el tema más universal de la literatura, el amor, el menor espectáculo del mundo porque solo puede ser visto por dos espectadores al mismo tiempo. ¿No oyen el redoble de tambores?


Ficha del Libro

Título: El menor espectáculo del mundo | Autor: Félix J. Palma | Editorial:Páginas de Espuma | Páginas 208 | Precio 15€ |

Comentarios