El coro mágico - Solomon Volkov

Leer la historia de la cultura rusa (la intelligentsia), desde el ocaso de Tolstói hasta finales de los 70, contada como si fuera una novela, con el ritmo y el tenor de la misma y aderezado con unos personajes como Chejov, Gorki, Rimski-Korsakov, Stanislavski o Nijinky en su etapa presoviética es algo impagable. (leer más)

Es agradable conocer las intrigas entre ellos, las luchas contra el poder y a favor de los mecenas, sus éxitos, fracasos y algunas de sus anécdotas narradas como si un amigo de confianza nos las expusiera. Eso lo consigue Volkov basándose en una abundante documentación que, sumada a experiencia como alto cargo cultural soviético y posterior exiliado le dan la perspectiva idónea para exponer sin demasiada arbitrariedad tales hechos.

La Revolución de Octubre cambia todo el sistema cultural. La intelligentsia no quiere saber nada de los bolcheviques y son los futuristas -los anteriores marginados- los que recojen el guante de tirar del carro de la cultura. Claro, con lo poca gracia que le hacían a Lenin, en cuanto el país gracias a la NPE se recupera, saldrán por la puerta falsa junto a los grandes del arte como Kandinsky o como a la Tsvetaieva, o peor aún con un pijama de madera como el poeta Esenin o Gumilev.

El tiempo de los kulaks se llevó por delante a todos los poetas del campo que sucumbieron antes los gulags y los suicidios a la vez que Gorki se convertía en el único escritor del siglo veinte capaz de mirar a su mismo nivel a un gobernante como Stalin. Por ese tiempo Rodchenko empapelaba Moscú con sus carteles y Tatlin creaba su utópica pirámide.

El gran terror será la lotería que acabará con algunos escritores como Sholójov en los altares y con otros ejecutados. Marina Tsvetaieva también decide que es mejor morir que ser perseguida y acabar asesinada como su amante....

Así restan cuarenta años y doscientas páginas más. No están todos los que son, pues Grossman sólo aparece de rebote y el genial creador del Cuadraturín Krzyzanowski ni asoma. Bogdánov quien colocó a los comunistas en Marte también se halla desaparecido.

Sin embargo, resulta atractivo a la par que emocionante tener en un único volumen la vida y milagros de tantos compañeros de lectura, tantos creadores que son amigos de todos los grandes lectores, que tantos ratos buenos nos han hecho pasar, sin tener que pagar el peaje de un tono enciclopédico al uso. Más bien Volkov imprime el ritmo de una conversación sosegada donde el hilo de la misma fluctúa de unos a otros siguiendo unos cauces lógicos, contando chispeantes anécdotas, llorando con los sufrimientos o sorprendiéndonos con sus triunfos. Incluso Stalin parece pese al horror un poco más humano haciendo caso a Gorki o aguantando las críticas del joven Sholójov.

Una excelente obra para todos los amantes de la lectura, de Rusia y de la historia.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Desde el reinado del zar Nicolás II, pasando por el culto a Stalin y los días inciertos de la perestroika, en Rusia se ha demostrado, más que en ningún otro lugar, la intrínseca relación entre cultura y política. En este primer libro, Solomon Volkov (que ha experimentado de primera mano muchas de las situaciones que describe) examina a fondo las complicadas y, a menudo, mortales conexiones entre los gobernantes y los artistas rusos, y da vida a las historias humanas que hay detrás de algunas de las obras de arte más importantes de nuestros tiempos.

Aparece Tolstoi que se aprovechó de su posición de gran autor para criticar la autocracia; Gorki, el primer escritor nativo que estuvo abiertamente con la revolución y que se convirtió en el consejero más cercano de Stalin; Solzhenitsyn, que enseñó al mundo el horror del régimen Soviético. Y también encontramos a Nabokov, Pasternak, Mayakovsky o Ajmatova. En cada caso, Volkov analiza la determinación y la desesperación, la esperanza y el horror soportado por los escritores en un país donde, en palabras de Solzhenitsyn's "un gran escritor es como un segundo gobierno".
Es también la historia de una nación que alumbra genios de la pintura, música, danza, teatro y cine -Kandinsky y Malevich, Rachmaninoff y Stravinsky, Dighilev y Nijinsky, Stanislasvy y Myerhold, Eisenstein y Tarkovsky- y de cómo los triunfos de estos influenciaron, y fueron influenciados por los líderes políticos de su tiempo.
Volkov describe, desde dentro, qué es trabajar bajo la amenaza del arresto, del exilio o de la pena de muerte. Nos recuerda a los artistas que fueron obligados a vivir como refugiados, y explora esa relación amor-odio con Europa como una relación que ha ido creciendo a medida que se aproximaba el colapso de la Unión Soviética.

Épica en el paisaje e íntima en el detalle, El Coro mágico es el panorama más completo de una era, un país y su cultura.


Ficha del Libro

Título: El coro mágico | Autor: Solomon Volkov | Editorial:Ariel | Páginas 320| Precio 36€

Comentarios