El Caso Passolini - Gianluca Maconi

Coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid 2010, inicia su andadura Gallo Nero Ediciones, un proyecto que se asoma al panorama editorial español con una propuesta que conjuga literatura y novela gráfica. Precisamente la primera de estás últimas es El caso Passolini, es una denuncia sobre los acontecimientos que llevaron al asesinato y posterior condena del supuesto culpable. Estos nunca quedaron esclarecidos. (leer más)

Para los españoles el convulso noviembre del 75 con Franco moribundo eclipsó casi por completo la muerto del genial poeta y cineasta italiano. Es por eso que este libro suplirá el vacío que en muchos de nosotros queda cuando oímos hablar de Passolini. ¿Quién fue? ¿Cuáles eran sus ideas? ¿Por que le odiaban todos los sectores políticos?

Esta novela gráfica reconstruye la última entrevista que concedió la misma noche en la que fue asesinado, en la cual reconstruye su ideario personal con vívidas imágenes representativas tanto de lo que vivió como de lo que profetizó que sucedería.

Todo esto está aderezado con una metáfora de la muerte de Passolini representado por un príncipe hindú que recorre de incógnito las calles de su reino entregando finalmente su vida para que se alimenten los tigres.

Una excelente introducción de Furio Colombo, el periodista que realizó esa entrevista que se publicó postumamente y unas amplias notas del autor completan este buen comienzo de Gallo Nero entre nosotros.

Dentro de poco reseñaremos Diario de a bordo del aeronauta Gianozzo que supone el primer texto de literatura de la nueva editorial.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Pier Paolo Passolini, poeta, escritor, directore de cine y según muchos, el último intelectual italiano, muere cerca de Roma el 2 de noviembre de 1975 en unas macabras circunstancias aún por aclarar. Gianluca Maconi reconstruye las últimas horas de vida del poeta y la posible dinámica de su asesinato, reconstrucción fiel a las actas del proceso, poniendo de manifiesto las contradicciones de Giuseppe Pelosi, único culpable según la justicia italiana.


Ficha del Libro

Título: El Caso Passolini | Autor: Gianluca Maconi | Editorial: Gallo Nero | Páginas 96 | Precio 15€ |

Comentarios