El arte de la resurrección - Hernán Rivera Letelier

Premio Alfaguara de Novela 2010

Si creían que el realismo mágico estaba de capa caída, que se quedó en los noventa y que hoy ya no interesa, es mejor que revisen esa idea. También nosotros revisamos la descripción ajustándola a la que el propio Letelier le otorga a su forma de escribir: realismo estético. Poca magia, trazas de surrealismo, sol, salitreras, humor y seres que pese a su forma de devoción piadosa resultan falsos a la misma. (leer más)


Es una novela plena ya que cuenta la vida de sus dos personajes -el Cristo de Elqui y la prostituta Magalena- incluyendo su origen, su cénit y su ocaso. La dulzura que Letelier imprime a sus relatos y que nos dejó un buenísimo sabor de boca con su anterior libro “La contadora de películas” sigue muy presente en El arte de la resurrección. Personajes al borde del abismo entregados a su suerte y pese a ellos felices, optimistas y valientes sobrellevan con un determinismo religioso su vida sin muestras de desánimo, odio, o desesperación.

A la dulzura le unimos el humor. Ese humor capaz de reírse de uno mismo. Tanto el Cristo como Magalena lo demuestran en todos las situaciones. No se toman a sí mismos demasiado en serio, lo importante es a su ‘misión’ por eso repetidas veces caen en el ridículo público o privado sin que eso les reste denuedo. A ellos añadimos el personaje de Don Anónimo que completa la terna barriendo con su escoba el desierto.

La construcción de la obra semeja la típica novela de aventuras. Viajes, encuentros, recuerdos, historias y chascarrillos producidos por personajes cuasi típicos. Capítulos asociados a lugares visitados y escenas y protagonistas nuevos para cada una. Sin embargo el tono social está continuamente presente, la huelga de la salitrera Piojo, los carabineros, el presidente, la subsistencia, todo eso que siempre Letelier ha significado como importante en la vida de esas personas humildes y entregadas que se dejaron la vida en medio del desierto trabajando, como su propia madre.

Por tanto El arte de la resurrección es un canto a la vida, a la miseria de vidas ricas, al daño que la religión organizada y su doble moral ha hecho a tantas personas. Pero también es un monumento a la superación personal, a la entrega y a la valentía de gentes decididas a sacar adelante sus ideas, por peregrinas que sean, o a sacar adelante sus vidas, por pobres que sean.

Las similitudes desde la portada con Simón del desierto de Buñuel son muchas y ustedes las irán descubriendo. No obstante el brillo de este libro y la luminosidad de sus personajes es muy superior, su positivismo completo, lo cual deja al anacoreta seco y sin vida comparado con el Cristo de Elqui.

El regusto positivo que nos ha dejado ha durado un tiempito lo que quiere decir que con su persistencia posiblemente merezca el reconocimiento que el jurado de Alfaguara le ha otorgado.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Domingo Zárate Vega comenzó a advertir formas apocalípticas en las nubes y a acertar en la predicción de pequeños desastres. Tras la muerte de su madre, se hace ermitaño en el Valle de Elqui, donde descubre, a través de una visión, que él es nada menos que la reencarnación de Jesucristo.
Cuando en 1942 se entera de que en la oficina Providencia vive una prostituta que venera a la Virgen del Carmen y que además se llama Magalena, sale a buscarla con el propósito de que sea su discípula y amante, y juntos divulgar la inminente llegada del fin del mundo.
El desierto chileno y las oficinas salitreras castigadas por el sol son los hostiles parajes donde el iluminado, más conocido como el Cristo del Elqui, causará revuelo entre los lugareños con sus prédicas santas.
Personajes grotescos y entrañables, sermones afiebrados e inverosímiles milagros son los elementos con que Hernán Rivera Letelier construye esta inolvidable crónica de una época y una geografía únicas en una prosa llena de humor y surrealismo.


Ficha del Libro

Título: El arte de la resurrección | Autor:Hernán Rivera Letelier | Editorial: Alfaguara | Páginas 264 | Precio 18€ |

Comentarios