De la vida de un inútil - Joseph von Eichendorff

De la vida de un inútil es una obra del romanticismo del siglo diecinueve, fruto de un escritor de ese grupo heterogéneo de intelectuales y artistas con el lema de “ser diferentes a cualquier precio” que les llevo a reflejarlo en su vida y en sus libros. Algunos de los protagonistas de esta novela también son ‘románticos’: Eckbrecht, los músicos viajeros y los estudiantes de Praga por ejemplo. Todos estos románticos influirán en el ‘inútil’ para que participe de sus actividades y hacerle uno de los suyos. (leer más)

De la vida de un inútil muestra una etapa en la vida de un vividor, sinvergüenza y pese a todo poco experto joven. Pese a tener que abandonar su hogar las cosas no le van demasiado mal, de hecho todo parece ser fácil y suave para él, lo que le envalentona y le hace un ser optimista, positivo, con buen sentido del humor, permitiéndole arrostrar las desgracias con una facilidad inusual.

Su ingenuidad y falta de planificación le coloca en varias ocasiones en situaciones problemáticas, pero unas veces la suerte y otras los amigos del camino le hacen salir airoso de las mismas. Todo lo contrario de la sensación que el autor nos transmite al principio. El título de inútil y su poca experiencia nos condiciona a creer que no llegará muy lejos y es en ese engaño donde Von Eichendorff triunfa creando un personaje vencedor de las adversidades y que regresa a su lugar con la satisfacción de haber sido capaz de encontrar su propio camino. El amor de Aurelia y la música de su violín parecen ser las únicas cosas que le interesan en su búsqueda interior.

La obra consta de diez capítulos estructurados circularmente. Así el primero y el último se conectan entre sí. Y los intermedios aparecen emparejados de dos en dos cambiando de ilación al llegar al nuevo ciclo. Todo esto hace que la historia parezca confusa y mezclada pero al completarla es cuando vemos el cuadro terminado.

Esta obra no tiene las características esperadas en una novela de masas, de hecho carece de ambiente previo, de marco de circunstancias inicial y semeja ser un cuento en ocasiones. También falta a la verdad en ocasiones jugando con el lector lo que le hace ser irreal y fantasiosa en muchas escenas.

Añadiremos como anécdota que sus poemas intercalados la hicieron una de las obras predilectas de Hitler quien lamentablemente demostró ser más digno del calificativo del título que el propio protagonista.

El resultado final es un texto de una inusitada modernidad que ha ejercido una notable influencia sobre autores como Robert Walser, Franz Kafka o Thomas Mann.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

El joven hijo de un molinero decide abandonar su hogar cuando su padre le tacha de inútil por no hacer nada. A partir de ese momento comienza una novela cómica de enredo, donde los amores del inútil y su ingenuidad para manejarlos le harán vivir episodios insólitos y extravagantes en un viaje que le llevará hasta Italia. Publicada por primera vez en 1826, De la vida de un inútil mantiene su frescura original frente al paso del tiempo, lo que ha acabado por convertirla en un clásico del romaticismo alemán del siglo XIX, una obra maestra constantemente reeditada en su país y en gran parte de Europa. Además del final feliz que cierra la trama, Eichendorff salpica el relato con poemas y canciones de enorme calidad, lo que explica por qué parte de su obra poética fue musicada por Schumann y Mendelssohn. En esta edición, que ha vuelto a traducir del alemán Ursula Toberer, Luis Alberto de Cuenca se ha encargado de trasladar al español los poemas y canciones del libro.


Ficha del Libro

Título: De la vida de un inútil| Autor: Joseph von Eichendorff | Editorial:Rey Lear | Páginas: 128 | Precio : 12,95€ |

Comentarios