Cuadrante Las Planas - Willy Uribe

La sorprendente estructura de Cuadrante Las Planas no dejará indiferente a nadie. Rebosa solidez y saber hacer por todos los lados. Conjugar en un juego de espejos el panorama social vasco con un desierto sudamericano donde sólo viajan los que quieren perderse y ser capaz de darle varios giros de tuerca que más bien son vueltas de campana y mientras tanto acrecentar el interés de la trama es simplemente magistral. (leer más)

Un medio vasco (más bien gallego) con medio nombre (pierde sílabas y de Serafín se quedó en Sera) medio ayudó a un policía de morir pateado por la kaleborroka y para evitar aún más represalias decide perderse en medio de la nada, en el Cuadrante las Planas, donde los árboles son ciencia-ficción y los hombres se han mimetizado con la aridez y sequedad de la naturaleza.

Es allí donde Sera iniciará una segunda huida para salvar la vida que ira regando de cadáveres el camino hasta llegar al mar para intentar regresar a Bilbao. Por el camino conocerá a un dálmata que tiene un atlas del medievo con un incierto valor, a unos mejicanos que buscan unas tumbas mayas y tendrá que sobrevivir a las jaurías de perros salvajes que le impedirán dormir al raso si quiere sobrevivir.

Los recuerdos de lo sucedido en Bilbao, de Edurne, del tío Celso relampaguearán en ese primer viaje y nos iluminarán tanto que quedaremos cegados.

Willy Uribe entonces reescribe la historia desde el principio y donde dije digo dirá Diego, deconstruyendo lo escrito y presentándonos múltiples alternativas que no sabremos el grado de realidad que tienen.

Ese triunfo de hacer lo difícil varias veces y hacerlo bien en todas ellas nos parece el principal argumento para leer este libro, áspero, duro y seco como el desierto del Cuadrante Las Planas, o como cualquier barrio bilbaíno con dianas dibujadas en los portales.

La pena de esta obra es que topó con Oscura monótona sangre en el premio Tusquets y se quedó sin él y sólo como finalista. Sin embargo esto no desmerece la realidad de ser uno de los mejores libros que hemos reseñado este 2010.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Sera Idókiliz Gandiaga, mitad vasco y mitad gallego, piensa que vive oculto desde hace año y medio en Cuadrante Las Planas. Su delito, tal vez haber salvado la vida de un policía. Ha alquilado una chabola ruinosa en ese lugar perdido y casi onírico en los desiertos de Suramérica, hasta que el dueño exige su marcha. Lo que sigue es una huida caótica a través de pistas polvorientas en las que resulta imposible orientarse, una marcha sin rumbo conocido en la que descubrirá los extraños personajes que habitan el territorio, y el territorio mismo. Bastará que volvamos por un momento al Bilbao de sus orígenes, o al lugar de la familia, más allá de los paisajes borrosos del Cuadrante, para que la realidad descubra otras caras, otras razones, difíciles de comprender fuera del País Vasco.

Vídeo del Libro

Ficha del Libro

Título: Cuadrante Las Planas | Autor: Willy Uribe | Editorial: Tusquets | Páginas: 200 | Precio : 16€ |

Comentarios

WU ha dicho que…
Estimados amigos:

Me gustaría agradeceros este artículo sobre "Cuadrante Las Planas". Como bien imaginaréis, ahora toca "mover" la novela, algo que hago gustoso y que, de paso, me lleva a conocer y tratar con gente apasionada por los libros y a lectura.

Atentamente, y a vuestra disposición, os envío un fuerte abrazo.
Pepe Rodríguez ha dicho que…
Gracias a ti, Willy. ¿Te podemos mandar un cuestionario para publicar una entrevista? Nuestro correo es prensa@elplacerdelalectura.com

Agradecidos por tu libro

Pepe