Barcelona Ciudad - José Mª Sanz -Loquillo

Leer a Loquillo explicando su adolescencia y juventud nos ha dejado un sabor agridulce por diferentes motivos. Es extraño, pero la inocencia y la novedad de aquellos años de tardofranquismo hasta el 23-F, nos hace sentir melancolía y añoranza de ese tiempo; sin embargo, para nada nos gustaría volver a pasar por ellos. Aunque, eso sí, seguro que Loquillo y todos los que vivimos peligrosamente ese tiempo daríamos cualquier cosa por volver a tener aquella luminosa edad. (leer más)

Barcelona es el todo que compone su narración. Es la base, la línea del cielo, el asfalto que pisas, los clubes que frecuentas y la música que oyes. José María Sanz, Loquillo, no se las da de escritor, no intenta hacernos potable algo ajeno a él. Por eso no es esta una narración hilvanada al uso. La ausencia de frases conectivas despoja de elasticidad sus comentarios que adquieren la rigidez y severidad de un documental. Tampoco intenta vendernos sus anécdotas y chascarrillos haciéndose el gracioso. Es bastante íntimo, muy personal y si alguien queda mal parado al final de todo el libro es él mismo.

Por tanto es una obra honrada y honesta sobre la vida de un teddy boy intentando construirse a sí mismo en medio de una ciudad que pretende ser capital de una nacionalidad que forma de una nación, España, que estaba mas perdida que Heidi en la playa. La mezcla que hace de acontecimientos políticos y sociales con su vida diaria está bien contada. En aquel tiempo nos era difícil separar lo personal de lo público y las conversaciones dentro del hogar seguían cocinándose en nuestras cabezas durante todo el día.

La impostura de ser un líder musical, el afán por tomar el camino correcto, la música, los conciertos, las chicas, el primer viaje a Madrid, la actuación de figurantes en Aplauso, el viaje a Londrés,conocer a Gay Mercader, el nacimiento de los rebeldes de Carlos Segarra y la tardía amistad con Sabino Méndez que dotaría al grupo de las letras apropiadas son el esqueleto de este alegato a una juventud y a una Barcelona que ya no existe y que quizá solo existió en la mente de un Loco, de Loquillo.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

“Ésta es mi historia, la de mi adolescencia personal e intransferible, hecha crónica urbana, con leyendas infundadas, patrañas juveniles, titulares de los periódicos… Una historia dentro de la historia de la Transición política, pero no es una crónica política. Barcelona es un telón de fondo: una Barcelona que ya no existe, mi Barcelona, de la que ya no quedan más que cenizas…”.


Vídeo del Libro

Ficha del Libro

Título: Barcelona Ciudad | Autor: José Mª Sanz -Loquillo | Editorial: Ediciones B |Páginas 272 | Precio 18€ |

Comentarios