Aliento a muerte - F. G. Haghenbeck

Haghenbeck ha cambiado totalmente el paisaje desde su anterior trabajo Trago amago. Este mexicano escritor y guionista de comics nos presentaba una obra en la que se investigaba un asesinato realizado con pistola de oro y bala de plata en las playas mexicanas de Puerto Vallarta mientras Houston graba ‘La noche de la Iguana’. Sin embargo, Aliento a Muerte nos traslada a 1867 tras el derrocamiento del último emperador mejicano y cuando la república resurge. En ese mundo un hombre busca venganza de quienes le robaron sus tierras, su mujer y su vida mientras servía en el ejército. (leer más)

Adrián Blanquet ha perdido todo en los años del imperio, familia, fortuna y futuro. Mientras su ciudad de origen esta dominada y oprimida por sus enemigos quienes a cientos de kilómetros de la capital y con un inestable gobierno campan a sus anchas haciendo lo que les place.

Un despojo humano, casi muerto llega al pueblo. Todos recuerdan quien fue y aunque se inquietan no ven mayor peligro en esa ruina personal en la que se ha convertido. Sólo le profesa lealtad un cocinero enano que colaborará con él en lo que pueda y sólo contará con el cariño de unas prostitutas siamesas y la meretriz de su madre.

Uno tras otro sus enemigos irán pagando sus deudas de la manera más difícil para ellos.

Mitad western, mitad novela negra y con unas gotas de fantasía aderezando el conjunto nos podemos tomar este trago fuerte, seco y áspero. Cuesta entrar en la novela, pero una vez dentro quema como el licor abrasando nuestras entrañas y nos faltará tiempo para otro trago más de buena literatura.

Al igual que hizo con trago amargo combinando cada capítulo con una definición de un cóctel diferente, ahora describe una obra de arte de la época que guarda cierta relación con apartado siguiente. Según el autor “utilice el arte como instantáneas del pasado, como Polaroids”.

Historia, venganza, amor y muerte se conjugan en un texto especial que merece la pena beberse rápido.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Tehuacán, México, 1868. El emperador Maximiliano ha sido fusilado. Las veleidades imperialistas francesas han sido arruinadas por el ejército republicano del presidente Juárez. Tras regresar de la guerra y del campo de prisioneros, Adrián Blanquet, oficial mexicano del derrotado ejército imperial e hijo de un rico hacendado, vuelve a contemplar el pueblo que abandonó y donde ahora lo dan por muerto.

Todo se ha perdido: su padre se quitó la vida tras verse traicionado; su mujer, Victoria, ha desaparecido, y la fortuna familiar ha sido usurpada. Blanquet tendrá que enfrentarse a todo un pueblo dominado por sus enemigos, con la única ayuda de un cocinero enano de origen francés, antigua atracción de feria, dos prostitutas siamesas… y unas alforjas llenas de monedas de oro, de origen incierto.

Ésta es la historia de una venganza: la de Adrián Blanquet, un hombre que escapa de la muerte para castigar a todos aquellos que traicionaron el mundo que él conocía, y que está desapareciendo. A través del recorrido por una imaginaria exposición de pinturas y piezas históricas, Haghenbeck recrea el cambio del México imperial al republicano, y nos atrapa con la fuerza de su prosa y sus diálogos en una lectura sin respiro hasta la última línea.


Ficha del Libro

Título: Aliento a muerte | Autor: F. G. Haghenbeck | Editorial:Salto de Página | Páginas 224| Precio 18€

Comentarios