Adán en Edén - Carlos Fuentes

La frescura de Adán en Edén es incuestionable; más aún si aparece unida a su actualidad, a ser un fiel reflejo de la sociedad mexicana actual. Una novela que se lee como un periódico, en la que las reglas estrictas de la literatura no tienen ninguna frontera conteniendo retazos de titulares, cotilleos, crítica social, reflexión, psicología, autoayuda y pastín amarillo mezcladas con diferentes voces, registros y formatos. (leer más)

Ese aparente maremagno ha sido domesticado por la diestra pluma de Fuentes para convertirlo en un todo unido, sólido y fuerte que, no obstante, permuta sus características gracias a su forma de explotar su caótica estructura dejando sin huecos aparentes la exigua trama.

Y es que el argumento simplificado a la lucha entre los dos Adanes, Gorozpe el protagonista, trepa y perpetrador del braguetazo al uso, con el otro Góngora, avieso y corrupto político Cid Campeador de la seguridad patria, solo es una excusa del escritor para desnudar la realidad social mexicana y exponer sus vísceras al mundo: narcos, corruptelas, asesinatos, explotación. Reflejando las facetas icosaédricas de Adán Gorozpe, Fuentes sabe retratar a todos los hombres, todos los machos, todos los gallitos con lo que el propio autor ni siquiera comulga levemente pero cuya opinión refleja y transcribe el protagonista en primera persona.

Adán Gorozpe vive en casa de su suegro, el Rey del Bizcocho, al casarse con su hija la ex Reina del Carnaval de Veracruz, teniendo por cuñado a Abelardo, el hijo simplón que quiere ser escritor (¡Válgame!) y con una querida en un apartamentito que es la alegría de sus días. Conjuga todo esto con una típica imagen social de reputado empresario que sólo la sombra de Góngora, quien incluso se atreve a usurparle la alcoba, le hará medir las consecuencias de sus actos.

Comedia de enredo con tintes trágicos que cuenta con secundarios que rematarán la trama como el niño predicador con alas, los cometas y su origen, los paramilitares y el redoble final con la esperada humillación.

Texto muy mexicano, muy actual, sorprendente para venir de un maestro de su edad por el contenido y por la estética.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Adán en Edén combina el drama y la comedia, la ficción y la crónica periodística, el terror y el humor, lo real y lo fantástico para trazar un mapa detallado del poder, el narcotráfico y la violencia en la América del siglo XXI.
Adán Gorozpe ha pasado de pobretón estudiante a poderoso mandamás gracias a un afortunado braguetazo. Adán Góngora es ministro a cargo de la seguridad nacional y ha puesto en marcha una estrategia espeluznante: se alía con los criminales y encierra o manda matar a los menos aptos; encarcela inocentes y algún que otro culpable, exhibe a todos y así se gana a la opinión pública como garante de la justicia.
Un día, Góngora le propone a Gorozpe un pacto. Éste sabe que tiene que deshacerse de Góngora, o al menos neutralizarlo. Pero ¿cómo proceder contra tal adversario? ¿Cómo detener la corrupción que arrastra al país hacia el caos? Mientras tanto la gente se aferra a cualquier esperanza por vana que parezca, aunque sea la predicación de un niño con alas postizas que sermonea a los transeúntes.
Adán en Edén combina el drama y la comedia, la ficción y la crónica periodística, el terror y el humor, lo real y lo fantástico para trazar un mapa detallado del poder, el narcotráfico y la violencia en la América del siglo XXI.


Ficha del Libro

Título: Adán en Edén | Autor:Carlos Fuentes | Editorial: Alfaguara | Páginas 184 | Precio 16,50€ |

Comentarios