100 narradores españoles de hoy - José María Pozuelo Yvancos

Diez años de literatura española reseñada por uno de los críticos más ecuánimes del panorama actual, el profesor José María Pozuelo Yvancos en un único volumen es lo que constituye 100 narradores españoles de hoy. Dos son sus valores máximos: por un lado construir un mosaico crítico de la situación actual de la prosa española y por otro demostrar con maestría cual debe ser el papel del crítico o su humilde discípulo el reseñista. (leer más)

Que la crítica sea práctica y útil para el lector de la reseña y futuro lector del libro es una de las claves del estilo de Pozuelo. La importancia no debe recaer sobre el crítico ni sus opiniones sino sobre el escritor y su libro, ya que sin eso poco ayudara a decidirse al buscador de lecturas. Aparte de la utilidad añade dos virtudes más a su oficio, la generosidad, es decir, destacar lo positivo más bien que ir a degüello con el autor y el rigor entendido como la certeza de todas sus afirmaciones. Estas tres ideas: práctica, generosidad y rigor son precisamente la base que nosotros desde El Placer de la Lectura tenemos al reseñar nuestros libros. Por eso, esta obra resulta ser el mejor ejercicio práctico de nuestro libro de estilo que no es otro que seguir el ejemplo del Profesor Pozuelo.

La utilidad del volumen para el lector asiduo es importante. No basta con conocer una de las obras de un autor para tener una perspectiva idónea de él; por eso en este volumen se aglutinan varias obras de aquellos autores prolíficos lo que nos permite ver la evolución de sus obras o los diferentes géneros cultivados. Valga como ejemplo el de José María Guelbenzu representado por tres de sus obras. Dos de ellas son del género negro después de la incursión del autor en el mismo de la mano de la jueza Mariana de Arco mientras la tercera obra es la de su penúltimo libro de novela al uso “de gran calado” según el propio crítico titulada “Esta pared de hielo”. Las tres reseñas combinadas amplían el horizonte del aguerrido lector o del fiel investigador previo de lecturas componiendo un panorama pleno de cada autor.

Es por eso un libro recomendable para todos los amantes de la literatura desde los dos lados de la barrera la del crítico y la del lector. Nosotros por nuestra parte lo tendremos como libro de cabecera y a ustedes se lo recomendamos como pequeña enciclopedia de literatura contemporánea española para la consulta de sus próximas lecturas.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

El catedrático José María Pozuelo Yvancos es desde hace décadas uno de los teóricos y críticos de la literatura más acreditados de España. Conocedor profundo de la narrativa española, su sólida formación y su agudo análisis trascienden el mero examen de cada libro para relacionarlo no sólo con la trayectoria y el pensamiento del autor, sino también con el contexto cultural y con los debates más candentes sobre la evolución y el sentido de la creación literaria. Así se plasma en estos 100 narradores españoles de hoy, libro que brinda un panorama de la narrativa más reciente a través de la atenta lectura y el lúcido análisis de casi doscientos títulos de un centenar de autores, todo ello con la contención y la claridad que exige la reseña periodística. Como se señala en el prólogo, esta obra no trata de fijar un canon, sino de orientar a estudiosos, hispanistas, escritores y lectores de narrativa española, así como al curioso o interesado en la materia.


Ficha del Libro

Título: 100 narradores españoles de hoy | Autor: José María Pozuelo Yvancos | Editorial: Menoscuarto | Páginas 536 | Precio 25€

Comentarios