Siete palabras - Suso de Toro

Cuando no tienes más que siete palabras para escribir, todo el esfuerzo hecho para hallarlas se convierte en argumento, en trama que demuestra que la búsqueda en sí misma es material de primera, literatura digna de envolver a esa frase, de dotarla de un passpartout y marco dándole el valor que para nosotros tiene conocernos. (leer más)

El escritor Premio Nacional de Narrativa 2003 vuelve a la novela con Siete Palabras, una obra que tiene una perspectiva diferente del registro novelesco en sí mismo. La identidad, la familia y los orígenes de uno mismo están en la base de este texto que protagoniza un hombre cuyo padre tiene ya afectadas sus facultades mentales siendo incapaz de resolver los interrogantes que durante su vida no han hallado respuestas. De dónde viene, quiénes eran sus abuelos, su tío desaparecido, incluso a quién se parece.

Su autor dice que este es “un relato de familia en el que muchos podrán reconocerse”. Él quiso siempre escribir un libro sobre un abuelo que nunca conoció, del que ni siquiera conocía su nombre aunque le debía el apellido. Averiguo que se llamaba Faustino, que nació en un hospicio y que una vez casado y con dos hijos lo dejó todo para marchar a Cuba a hacer fortuna.

De ahí nace el viaje del alter ego del escritor que le llevará a Toro y la comarca sayaguesa y en una segunda parte le trasladará hasta Cuba en busca de pistas y detalles que construyan el puzzle cuyas piezas y formato desconoce.

Según dice Suso de Toro “nunca disfrutó tanto escribiendo como con este libro.
Empecé a viajar y a investigar, ir a archivos y buscar datos en ellos, a hablar y entrevistar ancianos, a averiguar quien era este personaje que había afectado tanto a mi padre al perderlo y que de forma indirecta me estaba afectando a mí.”

Combinación de ficción y realidad convierte todo lo que suceden en narrativa, desde la puerta del hotel que no se abre como el chorizo asado envuelto en papel aluminio que se come con un abuelo. Descubre personajes que conocieron a su padre, pero pocos a su abuelo. Se sorprende con la ayuda que recibe y la solidaridad que su deseo provoca en los demás. La búsqueda parece abocada al fracaso en todos los frentes hasta que por fin le llegan esas siete palabras sobre su abuelo, las cuales calman su alma y le permiten enterrar de una vez por todas a sus muertos.

En realidad es un retrato de la cobardía que muchos sentimos al no querer conocer las razones de nuestras existencia. Suso de Toro es un valiente y su personaje así nos lo parece.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

«Todo empezó en Toro». Años atrás, durante un viaje familiar a dicha localidad, en una noche de agitado insomnio, el narrador se percató de que no sabía nada de su abuelo ni de sus orígenes, que indudablemente debían de hallarse en Toro. La pérdida de memoria de su padre y un susto, durante tres fatídicos segundos se vio ante un espejo con medio rostro paralizado, actúan de catarsis que le impulsan a emprender un viaje en busca de las huellas que recompongan el árbol genealógico truncado, el acceso al otro lado de la puerta cerrada en la mente paterna. ¿Por dónde empezar? Por «Formariz, Sayago, Zamora, España», nombres que brotan de la memoria de su padre. En el periplo, que le lleva hasta La Habana, se imagina a su abuelo, Faustino de Toro, criándose en un hospicio, sufriendo penurias, y, una vez casado y con dos hijos de corta edad, perdiéndose en un barco camino de Cuba. Una partida que dejó en uno de aquellos niños, el padre del narrador, una sensación de abandono y desafecto que le marcará durante toda su vida. Nada relevante consigue en su investigación salvo carta que trata de disuadirle de que no siga hurgando en el pasado. Siete palabras es una una narración emotiva y cautivadora que discurre por el indefinido linde entre la biografía y la ficción. Entrecruzando con acierto distintos géneros y las notas trágicas con las de humor, Suso de Toro nos brinda una obra literaria de múltiples facetas. Un relato de viajes, tanto físico como íntimo a lo más profundo del ser, en busca de la identidad familiar y del propio sosiego. Una narración de intrigas y misterios; un monólogo plagado de reflexiones metaliterarias; una novela de la memoria, personal y colectiva, que ensalza a los desheredados de la tierra de ayer y de hoy. Un relato de familia en suma, tramado con los mimbres de la mejor tradición literaria, en el que subyacen el peso de la ausencia y del abandono, del amor paterno-filial con las resonancias bíblicas de las Siete palabras.


Ficha del Libro

Título: Siete palabras | Autor: Suso de Toro | Editorial: Alianza Editorial |Páginas 392 | Precio 18,50€ |

Comentarios