Rapsodia Gourmet - Muriel Burbery

Desde hace un par de años, la novela francesa está teniendo un repunte bastante considerable en España. A los autores clásicos de toda la vida como Molière, Balzac, Victor Hugo o Dumas se le están añadiendo nombres nuevos que aportan una bocanada de aire fresco. Autores muchos de ellos mujeres como Anna Gavalda o Muriel Barbery. Ella se dio a conocer en nuestro país con su novela "La elegancia del erizo" editada por Seix Barral dentro de su colección Biblioteca Formentor. Esta novela tuvo muchísimo éxito y sigue teniéndolo gracias en parte a su reciente adaptación cinematográfica. Pero, con anterioridad, Muriel escribió una novelita corta que es la que ahora Seix Barral presenta como novedad. Se trata de esta " Rapsodia Gourmet". (leer más)

La novela, como decimos, es cortita. Tiene 188 páginas que se leen muy rápido ayudadas por un tamaño de letra grande y cómoda de leer. Una novela que nos narra una historia bastante curiosa y normal al mismo tiempo.
El protagonista de la misma es Pierre Arthens un crítico gastronómico francés. Él no es un simple crítico, no, es el mejor de todo el país galo y del mundo. Pierre Arthens se encuentra postrado en la cama de su apartamento parisino a punto de morir. Paradójicamente, y como él mismo reconoce, no como consecuencia de un aumento de colesterol o de una comilona sino de una insuficiencia cardiaca. Pierre es muy consciente de su situación pues ha escuchado al médico que le quedan exactamente 48 horas de vida.

Durante estas 48 horas empezará a repasar su vida. No obstante, no empieza por su infancia sino que lo hace a partir de alimentos, cuál fue el primer bocado de pan que comió, el primer tomate, el pescado... alimentos mediante los cuáles recuerda las sensaciones que le produjeron y los momentos de su vida en que se produjeron. Los relaciona sobre todo con sus abuelos, con sus veranos pasados en la playa de Omaha, con la gente que conoce gracias a su trabajo como crítico gastronómico.

Paralelamente a estos recuerdos de Pierre tenemos los de su familia incluyendo los de su gato que sabe que va a morir junto con su dueño puesto que se siente muy vinculado a él. Todos estos personajes nos narran algún momento de sus trayectorias vividas con Pierre y los sentimientos que tienen hacía él, algunos de odio, otros de amor, incluso los hay de indiferencia.

Uno de estos personajes que, podrían parecer secundarios pero que no lo son, es una vieja conocida de todos aquellos que hayáis leído "La elegancia del erizo". Se trata de René, la portera, y es debido a que este crítico gastronómico vive en el mismo edificio.

Esta novela la escribió Muriel Barbery antes que "La elegancia del erizo" y podría considerarse como una especie de continuación ya que profundiza más en el personaje de René que sirve de puente entre ambas.La novela tiene muy poco diálogo pero no importa. Se lee rápido porque los capítulos son muy cortos, los hay de apenas dos páginas. Unos capítulos cortos pero muy bien escritos con unas descripciones que nos permiten imaginarnos la historia y entender mejor a sus protagonistas especialmente a Pierre del que me ha sorprendido esa forma tan estoica con la que acepta su muerte. En vez de desesperarse o tener miedo, él decide recordar y ver lo que ha sido su vida.

Resulta grato el estilo de esta autora francesa. Como las novelas de Anna Gavarda tiene un estilo muy directo pero no por ello crudo. Pese a ser prosa tiene algo de poético. Como ocurre también con los perfumes tiene ese toque chic que la hace tan francesa. Sí, sabemos que su autora es de este país pero tiene ese ‘aquel’ con el que no puedes negar su procedencia. Es algo difícil de explicar. Para el lector asiduo todas las novelas tienen algo que las identifica con la literatura a la que pertenecen, ésta no puede negar que es francesa.o la anterior.

Una lectura altamente recomendable tanto para esta primavera. Una historias que llega y con la que el lector puede conectar desde un principio, con la que no se cansa, que le hacen comprender aún más la magia que tiene la lectura.

Ysabel - Biblioteca de El Perelló

SINOPSIS

En el corazón de París, Pierre Arthens, el crítico de gastronomía más célebre del mundo, está a punto de morir. Admirado por algunos y odiado por muchos, Monsieur Arthens lleva años decidiendo el destino de los chefs más prestigiosos, destruyendo y construyendo reputaciones a su antojo. Ahora, en sus últimas horas de vida, su pensamiento se posa sobre algo mucho más sencillo: busca desesperadamente un sabor único, el sabor que un día le hizo feliz. Empieza así un viaje en el que Monsieur Arthens se pasea por los entresijos de su memoria gustativa, se sumerge en los paraísos de la infancia y rememora todo tipo de delicias culinarias. Junto a la voz del propio Arthens escuchamos la de aquellos que han vivido junto a él: familiares, vecinos, amantes, protegidos… e incluso su gato.


Ficha del Libro

Título: Rapsodia Gourmet | Autor:Muriel Burbery | Editorial: Seix-Barral | Páginas 160 | Precio 15€

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
He leído con gran placer Rapsodia Gourmet y La Elegancia del Erizo, y la puesta en pantalla del Erizo también me gustó mucho.