Las matemáticas y la física del caos - Manuel de León y Miguel Á. F. Sanjuán

La historia del caos explicada de forma sencilla y sin demasiadas profundidades se convierte en accesible gracias a este didáctico ejemplar. Sus figuras más importantes, sus teorías ejemplificadas y abundantes gráficos componen este primer escalón en el acercamiento del lector a ese temible nombre ‘caos’ que día a día se nos descubre más real, cercano y sorprendentemente humano.
(leer más)

Al fin y al cabo siempre hemos intentado controlar todo lo que hacemos. Pues bien, el caos demuestra que eso es imposible, por lo tanto su mensaje subyacente es tranquilizador para todos los perfeccionistas y aún más relajante para los caóticos.

SINOPSIS

Este libro trata sobre el caos, es decir, sobre el comportamiento aparentemente errático e impredecible de algunos sistemas dinámicos, incluso en aquellos cuya formulación matemática es determinista. Este comportamiento aparece cuando hay una dependencia sensible a las condiciones iniciales, de modo que si las modificamos ligeramente, la evolución puede diferir en gran manera. La mejor imagen de este fenómeno es la del llamado efecto mariposa y lo experimentamos diariamente, por ejemplo, en las predicciones meteorológicas. Pero el caos, gracias a las matemáticas y a la física, se ha convertido en ciencia; y, así, a pesar de sus connotaciones negativas de confusión y desorden, ha llegado a ser un poderoso instrumento con aplicaciones en muchos campos de la ciencia y la tecnología: matemáticas, física, biología, dinámica de poblaciones, medicina, ciencias de la computación, economía y finanzas, ingeniería, filosofía o robótica, tal y como nos narran los autores de esta obra, quienes trazan una historia del caos que nos lleva desde el mundo determinista de Aristóteles, Newton y Laplace, hasta los tiempos modernos.


Ficha del Libro


Título: Las matemáticas y la física del caos | Autor: Manuel de León y Miguel Á. F. Sanjuán | Editorial: Catarata |Páginas 112 | Precio 12€ |

Comentarios