Las batallas en el desierto - Pacheco, José Emilio

PREMIO CERVANTES 2009

Tusquets reedita en España una de las obras en prosa claves del Premio Cervantes 2009 José Emilio Pacheco. Las batallas en el desierto suponen un magnífico acercamiento a la narrativa del mexicano. Dulzura, infancia, enamoramiento, desengaños tanto de la niñez como de la madurez se dan la mano en esta obra. (leer más)

Ambientada en los años finales de los cuarenta el texto está contado en primera persona por Carlos, un niño que vive en la colonia Roma de Ciudad de México. La escuela a la que asiste es de clase media lo cual en aquel tiempo cercano al fin de la segunda guerra mundial lo hacen codearse con compañeros tanto judíos como árabes, así como algún que otro ‘perdedor’ japonés como Toru. La crueldad infantil alentada por los comentarios adultos penetra en el ambiente escolar dando lugar a pequeñas riñas.

No obstante, todo cambia para Carlos cuando conoce a la madre de su amigo Jim, la amante de un alto dirigente del gobierno de Miguel Alemán. Carlos queda locamente enamorado de ella e incluso escapa del colegio para declararle su amor.

El relato inocente de ese primer amor es recordado años después tras el intento de recuperar tanto al amigo como a su madre. Obra sencilla, lírica que retrata un mundo desaparecido ya como una sombra de un tiempo pasado a la que el presente puede olvidar para siempre o tenerla en estima personal. Esa última es la decisión de Carlos, mantener ese recuerdo que ni siquiera sabemos si es real o no como un tesoro dentro de su corazón.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Todo parecía posible en México a finales de los años cuarenta, recuerda Carlos, el narrador y protagonista de esta novela: el presidente inauguraba obras públicas a diario, avanzaba la industrialización, se incorporaban palabras inglesas y el mundo antiguo parecía quedarse atrás ante el impulso modernizador. Y a la salida de la escuela las diferencias se dirimían en las batallas de la pandilla en uno de los desiertos del barrio, donde jugaban a la guerra de Oriente Próximo. Ninguna experiencia, sin embargo, fue tan intensa para el niño que estaba a punto de convertirse en adolescente como el enamoramiento puro y arrebatado que vivió en cuanto conoció a la madre de su amigo Jim. La historia de esa iniciación amorosa, de su deseo imposible e incurable, que ahora reconstruye Carlos, es también la historia de la reacción de la sociedad adulta de aquellos años. Y en todos los comportamientos que acompañaron su primera adolescencia, el Carlos adulto descubre ahora las grietas y las fracturas de un mundo que encerraba en sí mismo una descomposición anunciada.


Empieza a leerlo aquí

Ficha del Libro

Título: Las batallas en el desierto| Autor: Pacheco, José Emilio | Editorial: Tusquets | Páginas: 80 | Precio : 10€ |

Comentarios