La librería - Penelope Fitzgerald

Una de las últimas novedades de Impedimenta es "La Librería" escrita por Penélope Fitzgerald. Esta novela no es en sí una novedad novedad ya que fue editada en 1978 siendo finalista del Booker Prize. Su autora es Penélope Fitzgerald. ¿Y quién es? Se preguntarán ustedes.
Se trata de una autora inglesa nacida en 1916 y muerta en 2000. Muchos críticos la han comparado con Jane Austen y es muy cierto que, al menos, en esta novela hay una atmósfera que recuerda un poco a las novelas de ella. No obstante, creemos que también tiene un poco de Rosamunde Pilcher al suceder su historia en un pequeño pueblo de la campiña inglesa, atmósfera que le da un toque netamente inglés. (leer más)

Penélope Fitzgerald publicó su primera novela en 1977. Antes, en 1975, editó su primer libro que era una biografía sobre Edward Burne-Jones.

Esta novela, "La Librería", es la primera que leemos de ella y nos ha encantado. Es una novela deliciosa sobre todo si aman los libros ya que, de una forma u otra, estos son los auténticos protagonistas de la misma. Se desarrolla en un pequeño pueblo inglés llamado Hardbourough al que llega un buen día de 1959 Florence Green dispuesta a abrir una librería en una vieja casa: Old House. Un viejo caserón con fantasmas incluidos.

Tanto la llegada de Florence como su idea de abrir una librería sacuden a todo el pueblo, habrá quién recibirá la idea encantados pero los habrá también que la rechazarán y creerán que Florence se ha vuelto loca por querer hacer tal cosa. Pero ella no se da por vencida, ayudada por los Scouts Marineros (una división de los Boys Scouts) pondrá a punto el viejo caserón y empezará a vender sus libros. También contará con la ayuda de Christine, una niña de 11 años a la que contrata y es la que le ayuda cada tarde al salir del colegio. Christine es de las que no se callan y le va dando ideas para mejorar las ventas. Poco a poco, la gente de Hardbourugh va acudiendo a su librería, pero Florence no se queda ahí. Un buen día decide que también sería estupendo dedicar un ala de la misma a Biblioteca, así que la abre.

El argumento de la novela gira, por lo tanto, entorno a Florence y a su librería. Nos ha gustado muchísimo este personaje y podemos sentirnos bastante identificados con ella puesto que muchos de nosotros compartimos su amor por los libros y sus ganas de contagiarlo al resto de los personas con la que tratamos . Pese a las dificultades que va teniendo, pese a sus esfuerzos , llega un momento en el que la librería no genera beneficios, pero ella aguanta. Aconsejada por un amigo, con valentía pondrá a la venta la famosa "Lolita" de Nabokov. Al principio no sabe qué hacer, la novela acaba de ser publicada y las críticas son para todos los gustos ( ya sabemos de qué va) Debemos tener en cuenta que estamos en 1959 y, aunque la sociedad inglesa no era tan conservadora como la española del momento, no a toda ella le convence esta novela; pero Florence se anima y le concede un lugar privilegiado en su librería. Ello hace que las ventas aumenten, hayan colas en la calle y dentro, con la consiguiente molestia para los usuarios de la biblioteca que empiezan a protestar.


No hablaremos más de la trama porque sería destripar el final , el cual es un poco sorprendente e inesperado. Preferimos y deseamos que lo leáis.

No es una novela con acción ni misterio pero supone toda una delicia. Para la gente que ame la lectura y sienta debilidad por los libros le será muy fácil identificarse con Florence y entender ese sentimiento que ella tiene hacía ellos.

La prosa de Penélope Fitzgerald es muy buena. Es un libro que está muy bien escrito y sabe cómo atraparte; te mete de lleno en esa Inglaterra de finales de los años 50 del siglo XX y te ayuda a saber cómo era su sociedad. Una sociedad muy diferente a la que había en Londres pero que, con ella, comparte el recuerdo aún presente de la 2ª Guerra Mundial. Además, Florence viene de Londres así que, en el fondo, habrá un choque de mentalidades. Pero, no obstante, aunque la critiquen para los habitantes de Hardborough será una valiente por querer abrir un negocio que nunca ha habido en el pueblo como es una librería, negocio que, por otro lado, no consideran tan " femenino" como podría haber sido una tienda de modas por ejemplo.

La novela no es larga, tiene 189 páginas que las devoras en un santiamén. Su lectura es cómoda por la calidad misma de la edición.

Toda una maravilla de principio a fin. De nuevo, una historia que te conmueve y con la que disfrutas. Es de esas lecturas que logran dibujar una sonrisa en tu rostro y que te dejan una agradable sensación en tu interior. Una sensación un poco difícil de explicar pero que a muchos nos sucede, es de esas lecturas que ya te transmiten vibraciones agradables con tan sólo tomar el libro entre tus manos. Lecturas con las que llegas a entender la magia de los libros.

Impedimenta es una de las editoriales que más me están sorprendiendo últimamente. En la Biblioteca tengo varias novelas de ella y todas son buenísimas, sus autores no son muy conocidos a nivel popular pero cuentan con una sólida trayectoria.

Se trata, además, de una editorial que cuida muy bien la edición de sus libros con unas portadas bellísimas y una gran calidad de papel. Les da a sus libros un cierto aire retro que me agrada muchísimo.

Ysabel - Biblioteca de El Perelló

SINOPSIS 



Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.


Ficha del Libro


Título: La librería | Autor: Penelope Fitzgerald | Editorial: Impedimenta | Traducción: Ana Bustelo | Páginas 192 | Precio 18,90€ |

Comentarios