Fuera de Juego - Michal Viewegh

La amenazadora crisis de los cuarenta se cierne sobre todos nosotros. O bien estamos en ella, la hemos pasado ya o amenaza como una negra nube sobre nuestra existencia. ¿Qué fue de nuestra juventud y de los sueños que tuvimos? Cuando echamos la vista atrás la situación actual ha cambiado tanto de lo que esperábamos ser entonces que ni siquiera se parece. Ese es el componente especial de Fuera de Juego, un repaso por los últimos 25 años de un grupo de compañeros del instituto, desde los guapos, al empollón, el graciosillo o la fea. (leer más)

Los años demuestran que las cosas no son como empiezan sino como acaban. Y es por eso que Eva y Jeff, los guapos predestinados a vivir siempre en amor mutuo, ahora están separados y a la gresca. Tom el empollón, sigue dando clase en mismo instituto y bebiendo en demasía para olvidar sus penas y su amor por Eva. Skippy sigue sin madurar aunque se ha convertido en un buen ginecólogo y Hujerová, la fea feísima del grupo, la que peor lo pasó en el instituto es la única que lleva una existencia feliz. Por el camino quedaron algunos amigos que se suicidaron o sufrieron accidentes y que son recordados por velas en las citas conjuntas de ex-alumnos.

La frescura del texto viene dada por varios factores entre los que destaca el formato. Capítulos breves en primera o tercera persona con el punto de vista de cada uno de los cinco componentes nos dan una perspectiva del total agrupado. Estos fragmentos están mezclados en el tiempo lo que nos ayuda a imaginar los huecos y luego sorprendernos al no encontrar lo pensado. El humor esta entrecosido por todo el texto. Sin embargo, lo que comienza como una comedia ligera semejante a las protagonizadas en el cine por Hugh Grant, de a poco va adquiriendo un tenor dramático para acabar siendo en melodrama tristón en el que los años y los desengaños pesan como rocas sobre sus protagonistas.

Ambientada en la Checoslovaquia del durante y el después del telón de acero, el autor ha sabido abstraerse casi por completo del paisaje político y la ha convertido en una novela europea o casi americana de la misma época, por lo que se lee con soltura y precisión al margen del país de origen.

En realidad es un fiel retrato de todos los que pasaron de la juventud a la madurez a finales del siglo pasado y que todavía echan de menos aquel tiempo en que todo parecía que iba a ser perfecto y sin que se dieran cuenta llegó alguien y les robó el pastel y ahora se encuentran con arrugas en la cara y el alma mientras ven que su vida se acerca peligrosamente a las siguientes crisis de los cincuenta, sesenta…

Disfrute recordando su adolescencia y converse con sus amigos de entonces sobre este libro; seguro que pasará unos buenos ratos y se reirá o llorará a mansalva rememorando en que momento se quedó en Fuera de Juego.

SINOPSIS

Como cada año, Eva, Jeff, Tom, Skippy y Hurejová se reúnen para celebrar su amistad y recordar unas relaciones que se iniciaron en tiempos escolares y que se mantienen vivas ahora que rondan los cuarenta años. De los cinco, Eva y Jeff eran los que más parecían estar destinados a alcanzar la felicidad. La extraordinaria belleza de Eva y el arrojo de Jeff, el único que se atrevió a conquistarla, desembocaron en un matrimonio que sin embargo fracasó. Tom, profesor en el colegio donde fue alumno, tuvo que ocultar el amor que sentía por Eva y ahora ahoga su timidez y su soledad en el alcohol. Skippy, aparentemente también enamorado de Eva desde la adolescencia, el payaso de la clase, es un ginecólogo de prestigio que no ha perdido su sentido del humor desbordante y contagioso. En cuanto a Hurejová, es ahora la más feliz del grupo pese a no haber tenido mucha suerte en la vida. Los cinco amigos se reúnen una vez más para saldar cuentas con su pasado y hacer el inevitable balance de la mediana edad. ¿Realmente están llevando la vida con la que soñaban?

Comienza a leerlo

Ficha del Libro

Título: Fuera de Juego | Autor: Michal Viewegh | Editorial: Maeva |Páginas 208 | Precio 18€ |

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me da a mi que esto lo ha escrito el rarito de la clase... porque algo tendrá que ver lo que vivimos en la infancia y juventud y cómo nos desarrollamos en la persona que somos a los 40. O es que no tienen relación ambas cosas? yo más bien creo que quienes somos no es más que el producto de lo que hemos venido siendo desde que comenzamos a formarnos. Asi que no estoy de acuerdo con esa exposicion de que el listo es el tonto, el enamorado es el amargado, y la rarita es la única feliz... puestos a generalizar creo q sería más bien al reves. Pero bueno, todo esto lo digo sin haber leído el libro, quizás esa sinopsis tampoco tenga nada que ver con el contenido que le dio origen.. jejeje