Estrella Roja - Alexander Bogdánov

La capacidad de sorprendernos de Estrella Roja proviene de dos caminos diferentes que al confluir multiplican las facetas interesantes y atractivas que puede tener para los lectores exigentes y ávidos de reactivar sus monótonas lecturas.

(leer más)


Primero está la imaginación por parte del ruso Bogdánov quien nos transporta desde el año 1908 en una nave espacial al planeta Marte, donde crea una cosmogonía paralela a la terrestre contada por el ‘invitado’ terráqueo que hace de observador/narrador de todo lo que sus asombrados ojos perciben. Los atisbos de un futuro terrestre avistados en la sociedad marciana van desde curiosos a muy interesantes. Citaremos un ejemplo para que lo puedan notar. Adivinen si se ha cumplido esta previsión sobre el cine más de un siglo después: “sobre la pantalla dos imágenes aparecerían al mismo tiempo […] Frente a cada butaca en el auditorio estaban colocados unos binoculares estereoscópicos para lograr que las dos imágenes, contempladas mediante los mismos, parecieran unidas y causaran la impresión de las tres dimensiones”. El cine actual en 3D profetizado al detalles. El agotamiento de los recursos naturales y de las fuentes de energía unido a la crisis que desencadenaría ese acontecimiento es otra de las previsiones acertadas.

Todo esto no pasaría de ser una anécdota chispeante si no contáramos con el segundo camino que aviva el interés. Este es el Socialismo. Bogdánov fue un estrecho colaborador de Lenin en la Revolución rusa. Por eso Lenni, el protagonista de esta odisea espacial, es un revolucionario ruso elegido por los marcianos para ser analizado dado que la revolución comunista ya ha triunfado siglos atrás en Marte y por eso es el candidato ideal para conocerles. Comienza así una fabulosa descripción de una sociedad socialista utópica marciana y post-capitalista con todos los rasgos que la misma debería tener a juicio de su autor aquí en la tierra. Trabajo libre y organizado, capacidades creativas, ausencia de propiedad privada pero abundancia de libertad personal, compromiso mutuo sin necesidad de vigilancia, etc. Hoy día que el concepto comunista de sociedad ha muerto y está enterrado (salvo el Gran Líder norcoreano) el atractivo de este ideal sonará romántico para los que somos vejetes y cautivador o chocante para los más jóvenes.

Entre medias una historia de amor mixta Tierra/Marte, un asesinato, un pabellón psiquiátrico y un mátrix en el que nunca se sabe lo que es real y lo que es sueño aderezan esta genialidad que no nos cansaremos de agradecer a Nevsky Prospects que nos la haya acercado en castellano.

Por cierto, que entre el prólogo y el postfacio aclaran todas nuestras dudas sobre esta electrizante novela.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Estrella Roja (1908) es una delirante fantasía utópica en la que un viaje a Marte se convierte en una alegoría sobre la creación de un estado soviético. Repleto de ingenios mecánicos como el video-teléfono, las góndolas voladoras, y por supuesto el viaje interplanetario, la novela antecede en el tiempo la automatización de la producción e incluso la fusión atómica. Siguiendo la estela de las novelas clásicas de ciencia ficción de principios de siglo, Estrella Roja no desdeña al mejor Julio Verne y se trata, como en el caso del escritor francés, de un maravilloso ejemplo del fenómeno literario recientemente bautizado como “steam-punk inconsciente”.
Alexander Bogdánov (1873-1928) fue uno de los primeros colaboradores de Lenin antes de la revolución. Muy comprometido con la difusión cultural del pueblo, fue el principal instigador de la teoría del Proletkult. Como médico, Bogdanov pertenecía a una organización que elucubraba teorías sobre la sociedad del futuro basadas en las ciencias exactas. Pionero en la investigación de las transfusiones sanguíneas, murió como resultado de una transfusión experimental que realizó sobre sí mismo.


Ficha del Libro

Título: Estrella Roja | Autor: Alexander Bogdánov | Editorial: Nevsky Prospects | Traducción: James y Marian Womack | Páginas 270 | Precio 16€ |

Comentarios

Jesús ha dicho que…
http://lector-malherido.blogspot.com/2011/01/estrella-roja-de-alexander-bogdanov.html