News
Loading...

Escalas melografiadas - César Vallejo

Vallejo se describe a sí mismo en el primer párrafo de su relato El Unigénito al hablar de “aquel sujeto, siempre digno de curiosidad y holgadas meditaciones, a causa del aire de espantadiza irregularidad de su forma de ser... La ciudad le tenía por loco, idiota o poco menos. Yo [...] lo tuve por anormal, pero sólo en virtud de poseer un talento grandeóceano y una auténtica sensibilidad de poeta.” (leer más)

Y es precisamente esa sensibilidad poética revestida de prosa la que nos ofrece a raudales en Escalas melografiadas. Sus relatos, plenos de figuras retóricas, líricos hasta la confusión con sus poemas, insuperables en verbo, vocabulario y maestría, se agolpan con sus sentimientos rebosando excelsos llantos, sublimes cuitas, nebulosas fantasías.

Su paso de meses por la cárcel inspiró los primeros textos de este volumen: Cuneiformes, donde las escenas detenidas en el tiempo y aquellas otras trabadas a fuerza del compañerismo forzado y trabajado en la imprenta de la prisión se tornan duras, secas y fuertemente serias.

Los relatos de Coro de vientos son sustanciamente fluidos, rozando la realidad pero elevados con un par de palmos de imaginación; costumbristas y con formato escénico próximo al teatro con textos poéticos.

Sólo Vallejo trato al castellano de ese manera tan especial que es inconfundible tanto es sus poemas como en su escasa prosa. Barataria nos hace disponible ahora este diamante del lenguaje para que los paladares delicatessen se deleiten con él.

SINOPSIS

Mi madre estaba allí. Vestida de negro unánime. Viva. Ya no muerta. ¿Era posible? No. No era posible. De ninguna manera. No era mi madre esa señora. No podía serlo. Y luego ¿qué había dicho al verme? ¿Me creía, pues, muerto?
Escalas melografiadas por su autor, es un texto, que, al margen de la discusión entre los exégetas por establecer un canon sobre su creación y analizar las necesidades que empujaron a Vallejo a escribirlo en 1923, es secundaria frente a la importancia de que se editen nuevamente en España. Creo que Vallejo fue, junto con José María Arguedas, uno de los pocos autores peruanos que buscó una verdadera escritura literaria que lograse separarlo de la realidad que lo oprimía para ser un hombre libre. No a través del cinismo, sino del grito, del desgarro.
del prólogo de Patricia de Souza.
César Vallejo (Santiago de Chuco, 1892-1938), poeta, narrador y periodista; considerado entre los más importantes innovadores de la poesía del siglo xx. Es autor de los libros de poemas Los heraldos negros, Trilce, Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz; de la novelas Fabla salvaje, Tugsteno y Hacia el reino de los Sciris; además del cuento infantil Paco Yunque.


Ficha del Libro


Título: Escalas melografiadas | Autor: César Vallejo | Editorial: Barataria |Páginas 120 | Precio 10€ |
Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :