Donde rompen las olas - Claudie Gallay

Esta es la historia de una mujer que se retira a la Hague, en el fin del mundo para asumir en solitario y al margen de todo, su duelo, su apasionado amor, la muerte.
Esta es la historia de un hombre que, obsesivamente, busca la verdad sobre la tragedia de su familia, muerta cuarenta años atrás después de un accidente marítimo en la costa de la Hague, sin que nunca se haya encontrado el cuerpo de su hermano menor.
Esta es la historia de la atracción entre ambos, algo que debido a su bagaje no nada fácil vivir.
Es la historia de Theo, el guardián del faro, y de Nan, su gran amor quien ha perdido su esperanza tras las olas. (leer más)
Esta es la historia de Madre, la esposa de Theo, y de Lily, su hija abandonada.

Esta es la historia del escultor Raphaël, también retirado en la Hague, viviendo sólo para su arte, y de Morgane, su hermana.
Esta es la historia de Max, quien con su esperanza inquebrantable sigue enfermo de amor por Morgane.

Esta es la historia de los vivos y los muertos, de los se enfrentaron de cara a la vida y de los que se apartaron de ella para empezar a vivir.

Lugar: La Hague donde la naturaleza y los hombres parecen confundirse entre sí, donde los solitarios personajes conocen los secretos de los demás y dónde el mar tanto borra de la memoria como suministra materiales nuevos para crear vida. Un lugar más allá de las olas y el viento, el fin del mundo.

El gran éxito de esta novela fluida que tiene casi seiscientas páginas, es condensar en un espacio tan diminuto toda la belleza y toda la maldad del ser humano. Aquí tenemos pues, tanto los secretos de los vivos que impiden a los muertos descansar, como el recuerdo de los muertos, que oprime y agobia a los vivos.

Claudie Gallay utiliza frases cortas, como las olas, repetitivas, las cuales por acumulación imprime n un ritmo y una música que acompaña al libro desde el principio al fin. Recrea, con una fuerza increíble, la dificultad de la ausencia, del vacío, la dificultad de vivir sin saber, sin entender. La persistencia de la memoria que atenaza a la gente quienes tienen sus interrogantes en ellos mismos o en aquellos a los que sobrevivieron.

Pero también sabe darnos momentos cálidos y alegres, reagrupando a sus personajes en escenas tiernas, íntimas, haciéndoles superar el territorio duro y demacrado en donde viven, ese lugar que no se sabe bien si en medio de la tierra o del mar.

Sin revelar el final, podemos decir que la lucha de estos hombres y mujeres por superar las dificultades de cada uno, su propia bajeza o las de los demás, les llevará a mirar de cara el futuro haciendo exactamente lo que es bueno para ellos, sin que eso resulte fácil para ninguno.

La novela alcanza poco a poco un misticismo casi religioso, pues al fin y al cabo este lugar en el fin del mundo, duro y seco, estos hombres y mujeres que avanzan penosamente con la carga de sus vidas, son casi héroes reverentes.

Donde rompen las olas es una novela bella, dura y hermosa. Tierna, sin concesiones empalagosas, cierra como una cicatriz heridas que nunca se curarán.

SINOPSIS

A la Hague, un poblado de la Normandía francesa donde el viento sopla con fuerza a lo largo de toda la costa, llega una mujer. Es ornitóloga y no conoce a nadie. Estudia el comportamiento de las aves migratorias, camina sobre la playa brumosa y desolada. Intenta dejar atrás un viejo amor.
Un día descubre a Lambert. Es un hombre extraño, perseguido por una obsesión. Hace años, sus padres naufragaron en un confuso episodio, una noche de tormenta en que las luces del faro se apagaron sin aviso. Con ellos también iba Théo, su hermano. En la Hague todos afirman que ha muerto, pero Lambert está convencido de que aún vive.
Con un estilo, desnudo, Claudie Gallay compone en Donde rompen las olas una novela intensa, marcada por el pulso inefable del silencio. Una historia de amor y nostalgias, de secretos que nunca se confiesan y conforman la trama oculta de un posible destino.


Ficha del Libro

Título: Donde rompen las olas | Autor: Claudie Gallay | Editorial: Duomo Ediciones | Traducción: Sofía Trosde Ilarduy | Páginas 496 | Precio 20€ |

Comentarios