Dinamita - Liza Marklund

Liza Marklund es una de periodistas más famosas de Suecia. También es una importante editora y sirve como Embajadora de Unicef. Todo esto es complementario de su faceta como escritora de novela negra en la que cuenta con más de nueve millones de libros vendidos y los halagos de colegas tan destacados como Mankell quien ha dicho de ella: “En el enjambre de las autoras nórdicas de novela negra que han debutado en la década pasada, Liza Marklund está a un nivel propio gracias a sus inteligentes historias, su forma de escribir segura y su visión radical de la sociedad.” (leer más)

Es precisamente su personaje de Annika Bengtzon el que más éxito le ha proporcionado. Ocho libros componen hasta el momento esta serie que comienza a publicarse en España con el primero de los títulos, Dinamita.

Annika es la jefa de sucesos de su diario; una luchadora en diversos frentes que van desde el profesional donde los hombres de la redacción ni la estiman ni la respetan hasta el ámbito familiar en el que cuenta con la ayuda de su marido Thomas para conciliar hijos y trabajo. Ese es el marco de circunstancias en el que se desarrollan sus peripecias.

En Dinamita la trama de novela negra surge con relación a una bomba que estalla en el estadio olímpico llamado a albergar unos hipotéticos juegos suecos. La organizadora de los mismos también ha desaparecido y es necesario investigar los motivos de ambos sucesos. Annika tocará todos los hilos para ir descubriendo lo que realmente sucede, sin darse cuenta de que ella misma se está colocando en el disparadero y que al final sus ansias de informar llaman demasiado la atención.

Pese a ser el primer libro de la serie y haber sido publicado hace ya doce años, es una obra muy madura y sólida, debido fundamentalmente a que es el ambiente de trabajo habitual de su autora -periodista también- el que ella dibuja. Los libros posteriores nos llevarán cronológicamente al pasado de su personaje, ocupando por orden temporal Dinamita el cuarto lugar entre los ocho publicados.

Los principales protagonistas de la obra son mujeres, es un libro muy femenino que aborda los problemas de la mujer en la sociedad actual. Diferentes mujeres con diferentes situaciones y diferentes retos provocan reacciones divergentes en ellas, las cuales no sabrán canalizar debidamente en ocasiones. Cualquier mujer, por tanto, se sentirá muy a gusto con este texto que le aportará serias reflexiones sobre ella misma a la vez que le permite disfrutar de una novela negra que les dejará sin aliento hasta la última hoja.

Cuando le preguntamos a Liza Marklund los motivos del creciente interés por la novela negra en España, nos comentó que ni en América latina ni en África existe el género. La realidad es tan dura que nadie se plantea entretenerse con las tramas policíacas. La democracia y el bienestar social español de las últimas décadas ha acrecentado el consumo de este género casi exponencialmente.

Liza vive en Marbella lo que hasta cierto grado le permite conocernos como pueblo, por eso le preguntamos también las razones del auge de la novela negra de origen nórdico entre nosotros en contraste con otras literaturas como la norteamericana. Ella que también ha vivido durante años en EEUU nos dice que los españoles y los suecos somos iguales, al menos mucho más “iguales” entre nosotros que con los americanos. Por eso nuestros deseos, anhelos, inquietudes, miserias y escalas de valores son comunes, lo cual provoca interés por ver como aquellos que durante tiempo hemos creídos superiores a nosotros pasan por las misma dificultades.

Interesante análisis el que Liza Marklund hace que deberá verse refrendado con el éxito de esta primera novela.

SINOPSIS

En las bulliciosas y estresantes oficinas editoriales del periódico Kvällspressen la periodista Annika Bengtzon intenta conseguir el artículo entre los artículos. Para ello se debate en una constante lucha interior entre las exigencias que le suponen su vida familiar y su ambición profesional. Valiente, compasiva, inteligente, con un lado oscuro y autodestructivo, se obstina por informar sobre la verdad, sin importarle cómo conseguirla.
Durante los meses pre-Olímpicos una bomba estalla en uno de los estadios de la ciudad. Christina Furhage, una de las mujeres más importantes del país, vuela en pedazos. Ésta es la oportunidad de Annika para catapultarse a la fama y el reconocimiento de sus compañeros. Tendrá que averiguar quién intenta sabotear los Juegos y por qué. Tiene una pista como punto de partida: en la explosión se utilizó dinamita de la empleada en la construcción.
Liza Marklund no sólo fue la primera en introducir un personaje femenino protagonista en una novela negra, sino que también nos ofrece una reflexión sobre los problemas actuales de la mujer en su día a día. Dinamita es el primer título de una serie que ha sido número uno en los cinco países nórdicos, y que ha vendido más de 9 millones de ejemplares en todo el mundo.


Comienza a leerlo


Ficha del Libro

Título: Dinamita | Autor: Liza Marklund | Editorial: Suma de Letras |Páginas 368 | Precio 20€ |

Comentarios