Desaparecida - Harlan Coben

Vender cuarenta millones de libros no es nada fácil ni siquiera para los más masivos superventas. Sin embargo, la novela negra sabemos que es “uno de los géneros que más disfrute puede dar y que al final nada hay comparable a una novela criminal bien hecha, o lo que es lo mismo: todo lector sabe que el policíaco es plato para exquisitos paladares.” (José María Pozuelo, ABC) Esos paladares han otorgado masivamente su confianza y sus premios a Harlan Coben y a su afamado personaje Myron Bolitar. (leer más)

Para quienes todavía desconozcan a este curioso investigador les avanzamos una descripción de él:

Myron Bolitar, el personaje que protagoniza siete de las novelas de Harlan Coben, es un agente deportivo, un tipo normal que se ve envuelto en una serie de intrigas. Se enfrenta a los casos de una forma personal, no es Sherlock, no es policía, ni investigador, y esto plantea unos límites pero también mucha proximidad.
Myron Bolitar es además un hombre con gran sentido del humor -no en vano algunos críticos literarios consideran que Coben no es sólo un gran maestro de la novela negra sino también un profesional de la diversión-, de corazón noble y naturaleza generosa. Al menos lo es hasta que se siente entre la espada y la pared. Cuando eso sucede, es mejor mantenerse al margen.
Bolitar fue un fenómeno del baloncesto en la Universidad de Duke hasta que una lesión acabó con su carrera. Después de graduarse en Derecho en Harvard, abrió su agencia y se convirtió en agente de deportistas profesionales, para luego añadir a la lista a los artistas y escritores. Por lo general, sus “casos” son el resultado de hacer favores a sus clientes o amigos. El primero nos llegó en 1995. Hoy, ya hay publicadas nueve novelas de la serie.
Bolitar no actúa solo. Suele investigar con la ayuda de sus socios, personajes de lo más pintoresco: Win, Esperanza Díaz, Big Cyndi y Zorra. (http://serienegra.es/hay-detectives-y-detectives/)

y les acompañamos también los detalles de sus socios en el siguiente enlace http://serienegra.es/los-socios-del-investigador-bolitar/

Dicho esto ya tenemos suficiente ambiente para hablar de Desaparecida, la cuarta entrega de Bolitar publicada por RBA después de Motivo de ruptura, Golpe de efecto, La promesa.

La trama nos llevará desde NY a París, Londres y de regreso a Manhattan en una investigación atípica. El amor es el motor que mueve a Myron a atender la llamada de su ex-amante Terese para que acuda urgentemente a París. El ex-marido de ella ha sido asesinado y todos, hasta el propio Bolitar, son sospechosos. A partir de ahí el argumento salta literalmente por los aires. Persecuciones y asesinatos en París, encarcelamiento del protagonista, huida fantasma a Londres, el MOSAD, el terrorismo islámico, más asesinatos, un pseudo-Guantanamo, grupos fundamentalistas cristianos americanos, y mucho más.

Coben compone una novela de acción al más pronunciado estilo hollywoodense, donde apunta alto tanto a la CIA en el extranjero como al FBI en el interior, combinando todos los gags habituales del cine de intriga y transportando parte de la línea argumental a la vieja Europa donde se nos trata con una visión más costumbrista que real.

En cualquier caso no defraudará a los seguidores del género, al contrario les llevará a uno de los límites del mismo, al combinar aventuras y acción con dosis de intrigas y misterios internacionales, todo ello de la mano de un no-investigador, no-policía y no-nada importante, un don nadie con muchos medios y muchos amigos. Estamos deseando ver publicada ya la siguiente entrega Tiempo muerto.

SINOPSIS

Myron Bolitar no es uno más. Es la única esperanza de Terese Collins. Hace ocho años ambos huyeron a una isla caribeña para dedicarse a amarse, casi sin hablar, desgarrándose el uno en el otro. Pero ella desapareció sin dejar ni el más mínimo rastro. Hasta que sonó el teléfono a las cinco de la mañana. Solo dijo: "Ven a París", dejando el aroma de un encuentro romántico, sensual, lleno de fantasías. Pero Bolitar ya presagiaba que Terese había pronunciado aquellas palabras con otra intención: era un grito de socorro. Rick, el ex marido de Collins y periodista estrella de la CNN, ha aparecido asesinado en París. Ella es la única sospechosa. La prueba preliminar de ADN, sin embargo, señala a otra: su hija. ¿Pero no murió hace más de diez años? Bolitar nunca habría imaginado todo lo que ocultaba Terese Collins: un íntimo secreto que no solo devastaría a los dos, sino que podría cambiar el mundo. Ganador de los Edgar Awards, Shamus Award y Anthony Award, es el primer autor que ha conseguido los tres galardones más prestigiosos de la novela negra


Ficha del Libro

Título: Desaparecida | Autor: Harlan Coben | Editorial:RBA |Páginas: 336 | Precio : 17€ |

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este ha sido el octavo libro que he leído de Harlan Coben, mi autor preferido, y la verdad es que ha sido el que menos me ha gustado. Lo que hace a Harlan Coben especial es precisamente ese "algo" que en este libro no he conseguido encontrar. Esta historia es muy predecible desde la mitad del libro y algo así en Harlan Coben era, hasta ahora, impensable. Recomiendo encarecidamente las novelas de este autor que no pertenecen a la serie del detective Bolitar, ya que en mi opinión son mejores.
Si te gustado el hecho de haberte enganchado con el inicio de la historia y de haber sentido ese "no poder parar de leer" durante todo el libro, entonces te recomiendo que leas otras novelas del autor porque seguro que te encantarán ya que son mucho mejores que éste y además con un final siempre sorprendente (sobre todo las que no pertenecen a la serie del detective Bolitar, para mí son las mejores).
Te animo a que le des una segunda oportunidad a este autor y ya contarás qué tal la experiencia!

Saludos,

Anaïs.