Plaga de palomas - Louise Erdrich

Louise Erdrich ha compuesto una novela coral en la que repasa un siglo de la vida en las ciudades de la reserva chippewa (Dakota del Norte, EEUU) mezclando personajes y generaciones con las tradiciones indias y los prejuicios racistas de los blancos mientras de forma compulsiva todo gira sobre 1911 y el asesinato de una familia de colonos a la que se suma el posterior linchamiento de cinco indios que nada tuvieron que ver con ello. (leer más)

Con un lirismo y una musicalidad ambiental continua, la autora cose con hilo femenino y aguja india los acontecimientos cotidianos de sus protagonistas, desde Evelina, sobrina nieta de uno de los linchados y enamorada de un nieto de linchador, pasando con el juez Coutts cuyo antepasado viajó con alguno de los finados, siguiendo por Marne Wolde y su intensa relación con otro descendiente del día de autos y culminando en la doctora Cornelia -en sorprendente colofón- a quien la escritora le tiene reservado un papel clave que resolverá muchos de los enigmas que capítulo a capítulo se van planteando.

Con un ambiente sensual en los protagonistas y divino en la naturaleza que les rodea poco a poco vamos conociendo las diferentes piezas del puzzle. Hábilmente la autora ha encarpetado los capítulos por personajes al margen de la línea del tiempo que va saltando de unos a otros, por lo que dichas piezas corresponden a las cuatro esquinas de la trama que las aventuras de unos y las desgracias de otros van rellenando y clarificando. A esto contribuye Mooshum, el único personaje que aparece en todos los sucesos, puesto que sobrevivió al linchamiento y sigue viviendo envejecido ya con su familia. Evelina requirirá de él sus recuerdos y estos fluirán dulcemente permitiendo conocer quién es quién en estas ciudades.

Una novela sobrecogedora a la par que amable, muy positiva y sensible, rebosante de humanidad y de misterio. ¡Genial!

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

«La libertad imaginativa de Louise Erdrich ha llegado a su cenit. Plaga de palomas es su deslumbrante obra maestra.» 
Philip Roth

«En una prosa que combina la mágica prestidigitación de Gabriel García Márquez con lo terrenal, o los ritmos americanos de Faulkner, con Plaga de palomas [Louise Erdrich] ha escrito la que podría decirse es su más ambiciosa –y, en cierto sentido, más conmovedora– obra hasta el momento.» 
Michiko Kakutani, The New York Times

En 1911, un terrible crimen cambia la vida de varias familias residentes en Pluto (Dakota del Norte) y sus alrededores, una ciudad de población blanca en la frontera oeste de una reserva de indios chippewa. Los años pasan y los descendientes de los asesinos y de las víctimas se mezclan, casándose. Las nuevas generaciones con cruce de sangre crecen ignorando el pasado, pero poco a poco descubren que sus pasiones, destinos y secretos están irrevocablemente marcados por una historia de violencia e injusticia.
Un rico tapiz humano y una narración poderosa surgen mientras la elegante prosa de Erdrich arrastra a los lectores hacia el sorprendente final de esta espléndida novela.


Ficha del Libro


Título: Plaga de palomas | Autor:Louise Erdrich | Editorial: Siruela | Traducción: Susana de la Higuera | Páginas 380 | Precio 21,95€

Comentarios

Vero ha dicho que…
Hola de nuevo,
Yo leí "Love Medicine" de la misma autora y me estaba gustando mucho, también del tema de la comunidad chippewa.
Me apunto vuestra recomendación.